La cocina con coco, identidad ancestral de María Trinidad Sánchez

La cocina con  coco, identidad ancestral de María Trinidad Sánchez

PARA ILSTRAR PAGINA DEL 19 DE OCTUBRE.

Los turistas, ya sean nativos o extranjeros buscan siempre opciones novedosas en los lugares que eligen para visitar, no solamente a nivel de actividades y paisajes, sino en cuanto a gastronomía.
Hay lugares famosos por su buena gastronomía. La provincia María Trinidad Sánchez, ubicada al norte del país es un buen ejemplo. Su economía principalmente en el municipio de Nagua está basada en la producción agrícola y ha encontrado en el coco una gran oportunidad de desarrollo en la región.
En temas gastronómicos el coco es uno de los ingredientes más usados en esta zona para la elaboración de sus platos, por los cuales se ha ganado el reconocimiento de propios y extranjeros, pues ofrecen a los comensales una gran experiencia gastronómica.
Gastronomía del coco. La verdad es que el coco es una verdadera maravilla con múltiples alternativas culinarias: fuente de bebida y comida, porque se obtienen una diversidad de productos con él. Desde mediados de la década de 1970 comenzó a tener otra connotación, siendo en la actualidad sombrilla y fuente de alimentación exquisita de turistas en playas y campos de la región de todo el país.
En María Trinidad Sánhez, como en otros zonas del país, crecen palmeras cocoteras por doquier. Por eso es un ingrediente básico de la gastronomía local aprovechado en sus distintas versiones: fruto, agua, aceite o leche se usan como base de todas las recetas.
Platos famosos con coco. Se elaboran platos tanto dulces como salados.
En la cocina se aprovecha casi todo de este fruto: la pulpa del coco se puede consumir madura o gelatinosa, aunque esta última contiene una menor concentración de nutrientes, por lo cual también resultará menos calórica. La masa dura es más usada en la cocina.
Igualmente, el agua puede ser una buena opción como bebida rehidratante, tras un entrenamiento gracias a los minerales que contiene. Además, es una buena alternativa a refrescos y bebidas azucaradas. Mientras que, la leche se puede usar prácticamente en cualquier tipo de receta: postres, entrantes, platos principales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas