Gas de Villa Tapia tiene 58% de metano; es muy inflamable

Gas de Villa Tapia tiene 58% de metano; es muy inflamable

LAS GUAZUMAS, VILLA TAPIA.- El director del Servicio Geológico Nacional (SGN) advirtió ayer, que el gas que brota de una finca en esta comunidad, contiene un 54 % de metano, lo que equivale a decir que el mismo es altamente inflamable por lo que recomendarán otros tipos de medidas mucho más específicas a fin de evitar que en el lugar pudiera ocurrir una desgracia. Así lo dijo el ingeniero Santiago Muñoz, quien desde el pasado sábado se encuentra visitando el lugar y junto a otros técnicos del Ministerio de Energía y Minas, con los cuales hacen los estudios de lugar, han determinado que hay que tomar las medidas como lo indica el protocolo para este tipo de situación. Rafael Santos 12/12/18

Las Guazumas, Villa Tapia
El gas que emana de una finca de esta comunidad contiene un 58% de metano, que es altamente inflamable. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, advirtió a los residentes cercanos al lugar que se abstengan de hacer cualquier tipo de excavaciones y de exponer mucho fuego al aire libre para minimizar los riesgos que se derivan de este tipo de situación.
Indicó que en una labor conjunta con la gobernación de la provincia Hermanas Mirabal y los diferentes organismos del Estado orientarán a toda la comunidad para que conozcan la realidad de lo que se ha descubierto en la finca del señor Julio Cabrera.
Geológico. El director del Servicio Geológico Nacional (SGN), ingeniero Santiago Muñoz, se encuentra desde el sábado en el lugar junto a otros técnicos del Ministerio de Energía y Minas para hacer los estudios de lugar y, además, determinar las medidas que se tomarán según lo que indica el protocolo para este tipo de situación.
Tras analizar el gas, comprobaron que contiene un 58% de metano, razón por la que indicó que recomendarán medidas muy específicas para evitar que pueda ocurrir una desgracia en esta zona.
“Este tipo de gas se analiza y ahí se determina con un equipo sofisticado, portátil; se han tomado muestras y se ha determinado que el nivel de metano es de un 58%. Esto es una zona de roca sedimentaria, en donde el subsuelo tiene diferentes capas de rocas, en donde se puede determinar por un sistema petrolero que tiene un sellante en la parte superficial y cuando se corta los gases tienden a emigrar y comúnmente se pueden formar bolsones en cantidades que habría que determinar”, dijo.

Expresó que el departamento que dirige, el Ministerio de Energías y Minas y el COE están tomando todas las medidas de lugar a fin de evitar que en la comunidad pueda haber cualquier tipo de eventualidad.

“Ya se tiene la seguridad en el área para que no entren personas pues se ha determinado que es un gas inflamable. Ahora bien, es un flujo no tan fuerte y la presión se ha estado disipando y por aquí no se puede estar prendiendo nada, en lo adelante se piensa orientar a la comunidad, desde ya se están tomando medidas preventivas”, manifestó.

Señaló que hasta el momento se ha determinado que en el lugar solo hay gas. Sin embargo precisó que los estudios continuarán realizándose hasta llegar a saber con exactitud todo lo que hay en el subsuelo.

 

Futuro incierto

En el lugar todo el mundo “anda chivo”, desde los estudiantes que van a los centros educativos, los cuales prefieren tomar la otra parte de la acera, hasta los vecinos de las dos granjas del señor Julio Cabrera, desde donde el pasado sábado, próximo al mediodía, emana un gas que los mantiene en vilo. Y es que ellos afirman que ahora su futuro es incierto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas