TSA ordena desalojo cualquier asentamiento en Valle Nuevo

TSA ordena desalojo cualquier asentamiento  en Valle Nuevo

Moradores de Valle nuevo en constanza piden al ministo de medio ambiente Dominguez Brito, ser escuchado ya que ese funcionario a tomado una media de de desalojo para salva guaradar ese recurso natural. Foto: Elieser Tapia.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Ministerio de Medio Ambiente desalojar en un plazo de dos meses cualquier asentamiento agrícola que se mantenga dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo.
Con esta decisión el tribunal acogió una acción de amparo colectivo y de cumplimiento incoada por Vienchy María Rodríguez Alonzo, Ariel José Zing Gómez, María Isabel Serrano Diná, Beatriz Ferrer Rodríguez, Carlos Augusto Batista y Arístides Trejo Liranzo.
Mediante sentencia número 0030’04 2018 SSEN 00412, los jueces del TSA además rechazaron la solicitud de investigación penal, excluyeron del presente proceso al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y fijaron un astreinte por un monto de RD$1,000 a pagar por la institución mediambiental a favor de los accionantes.
Pedimento de accionantes. Que se ordene al ministro de MARENA abstenerse de cualquier actuación o pronunciamiento del cual se derive permitir el desarrollo de nuevas actividades agrícolas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, y cumplir con las normas y actos, fijar un astreinte, y ordenar a la Procuraduría General iniciar una investigación contra el Ministro y la institución. Este último pedimento fue rechazado por el TSA
MARENA pidió declarar la inadmisibilidad de la acción “por no declarar la vulneración de derecho fundamental alguno, y de forma mas subsidiaria, que se rechace por improcedente, mal fundada y carente de base legal, todo lo cual le fue rechazado por el TSA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas