Gobierno anuncia plan para enfrentar sequía afecta ganado

Gobierno anuncia plan para enfrentar sequía afecta ganado

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció ayer un conjunto de acciones del Gobierno dirigidas a conjurar los efectos de la sequía que afecta la ganadería y otras áreas de la agropecuaria en la Línea Noroeste, el Sur y otras zonas del país.
Indicó que en coordinación con las distintas asociaciones de productores de leche, la dependencia que preside ha estado dirigiendo una serie de medidas paliativas que incluyen el suministro de grandes cantidades de alimentos para el ganado.
Benítez dijo que el Ministerio de Agricultura entregó 83 mil pacas de heno y más de 20 mil de afrecho a unas 33 asociaciones de ganaderos de la Línea Noroeste, cuya asistencia será extendida a otras zonas con miras a paliar los efectos de la aguda sequía.
El funcionario informó además, que esa dependencia está en disposición de comprar todo el heno disponible para hacerlo llegar a los ganaderos afectados por dicha sequía.
Benítez anunció la ejecución de un programa de construcción de pozos tubulares y lagunas para garantizar el abasto de agua a esos productores, para lo cual serán adquiridas 8 máquinas perforadoras y serán reparadas las que dispone la cartera.
Proclamó además, que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, continuará trabajando de la mano con el sector ganadero, dándole el soporte técnico y económico para garantizar la sostenibilidad de ese importante sector de la producción agropecuaria nacional.
El funcionario destacó la firme decisión del Estado de enfrentar de manera responsable la problemática por la que está atravesando la producción avícola nacional como consecuencia de la detección de un brote de gripe aviar.
Anunció el inicio de un programa para encarar esa situación, siguiendo el protocolo internacional, al tiempo de pedir a los productores avícolas cooperar con esa iniciativa, recordándole que en caso de que se requiera la eliminación de aves no deben oponerse.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, iniciará a partir de este viernes la compra a precio razonable, de la sobreproducción de cebolla a nivel nacional, informó el funcionario.
Exportación
El ministro Benítez dijo que se gestiona la exportación de cebolla roja a varios mercados, incluyendo el canadiense-francés y de Puerto Rico. Recordó que el país exporta el producto al mercado estadounidense, y está optimista con la incursión en otros países, donde está seguro que la cebolla criolla encontrará nichos. Los productores de Vallejuelo, de Las Barías, Pizarrete, Nizao El Roblegal habían expresado sus temores sobre su producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas