Actos por 206 aniversario de natalicio de Juan Pablo Duarte

Actos por  206 aniversario de natalicio de Juan Pablo Duarte

Las actividades conmemorativas al 206 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, serán en San Francisco de Macorís, donde además quedará de forma oficial iniciado el Mes de la Patria.
A propósito de la conmemoración, el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, manifestó ayer que la fecha es propicia para exhortar a la población en general, y a la juventud en particular, para que se familiaricen con la vida y obra política del creador de La Trinitaria”, a través de la cual impulsó la Independencia Nacional.
La comisión de Efemérides Patrias, la Gobernación y la Alcaldía de San Francisco de Macorís son los responsables de las organización de los actos.
Bálcácer informó que las actividades iniciarán a las 8:00 de la mañana en el Parque Duarte, con el enhestamiento de la Bandera y la interpretación del Himno Nacional a cargo del pelotón del Ejército Nacional y la Banda Municipal.
“Duarte fue el más puro exponente del patriotismo nacional y el verdadero fundador de la conciencia nacional. Gracias a la doctrina liberal que profesó, los dominicanos de su época adquirieron conciencia de que, como colectivo, eran merecedores de un mejor futuro y que, al igual que las demás naciones libres del mundo, tenían derecho a proclamarse independientes y soberanos. Duarte reivindicó el gentilicio “dominicano” y le dio sentido al concepto de nacionalidad», afirmó Balcácer.

Deuda permanente. Expresó que gracias a su sacrificio, al igual que el de sus compañeros trinitarios, fue posible sentar las bases fundacionales de la nación y crear un Estado republicano y democrático al que bautizaron con el nombre de República Dominicana. Su convicción nacionalista y su fe en la capacidad del pueblo dominicano para proclamarse y mantenerse independiente era sencillamente inconmensurable. Las generaciones del presente y del porvenir estarán en deuda permanente con el inapreciable legado de tan insigne Padre de la Patria, agregó.
Balcácer exhortó a la ciudadanía que, con motivo del Mes de la Patria, exhiban la bandera nacional en la parte frontal de sus casas, como muestra de orgullo y de respeto.
Tedeum
A las 9:00 de la mañana se realizará un Tedeum en la Catedral Santa Ana, a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, con la presencia de los representantes de las principales instituciones cívico militares del país. Luego, a las 10: 00 empieza el desfile cívico militar en el que participarán estudiantes de escuelas y colegios.

Orígenes
Duarte fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuela Díez y Jiménez y Juan José Duarte. A la edad de 25 años fundó la sociedad secreta La Trinitaria, junto a los también Padres de la Patria Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas