Representantes del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas demandaron el cumplimiento del artículo dos de la Ley 488-08 que establece la reclasificación de las empresas, tras asegurar que es un tema vital antes de discutir sobre aumentos de salario.
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) presentó ayer una intimación al ministro de Trabajo, Winston Santos, para que dé cumplimiento a los establecido en la Ley 488-08 con relación al tema de la clasificación de las empresas.
Advirtió que en estos 21 días el ministro de Trabajo tiene que resolver este incumplimiento, ya que de lo contario acudirán a otras instancias judiciales administrativas.
En tanto, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) reiteró su posición ante el Comité Nacional de Salarios de que se aplique la clasificación de las empresas establecidas en el artículo 2 de la Ley 488-08 y la Ley 37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
El presidente de la FDC, Iván García, argumentó que por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, al reglamentar la Ley 488-08 cumplió con la parte que le corresponde.
Sin embargo, se quejó deque el Ministerio de Trabajo no ha ejecutado el Reglamento, en violación a los derechos fundamentales de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, los cuales representan el 98 por ciento del empresariado privado.
Expresó que el incumplimiento de lo establecido sobre la clasificación de las empresas, coloca al sector de las Mipyme en una situación de desventaja competitiva, ya que tiene que pagar salarios que están contemplados para los grandes empresarios.
Al mismo tiempo el presidente de la FDC reiteró la propuesta que cada año en los primeros 15 días, cuando el Banco Central informe la inflación acumulada del año anterior, automáticamente se incrementen los salarios a todos los empleados del sector privado por ajuste de inflación para evitar los dimes y diretes de las reuniones del Comité Nacional de Salarios.
De su lado, Codopyme dijo que antes de la convocatoria hecha por el Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), para este miércoles 21, a los fines de abrir la discusión sobre en torno al salario mínimo del sector privado no sectorizado, se debe poner en ejecución de una vez y por todas el mandato de las leyes y ya no seguir actuando al margen de las leyes vigentes, sin aplicar la clasificación de las empresas.
“Reiteramos que sin la clasificación establecida en la ley es insostenible el pago de los salarios para las Mipyme, ya que una microempresa tiene que pagar un salario mínimo de RD$12,863.00 más la carga laboral de un 68%, por lo que bajo esta situación estamos provocando que nuestros pequeños negocios puedan quebrar y por ende, la posibilidad de despidos masivos y a estar sujetos a demandas laborales”, dijo Dinorah Subero, presidenta de la entidad.
1. Clasificación empresas
Representantes del sector Mipyme demandaron el cumplimiento del artículo dos de la Ley 488-08 que establece la reclasificación de las empresas.
2. FDC hace advertencia
FDC advirtió en estos 21 días el ministro de Trabajo tiene que resolver este incumplimiento, ya que de lo contario acudirán a otras instancias judiciales administrativas.