Estudio señala que sistema de pensiones RD debe de cambiar

Estudio señala que sistema de pensiones RD debe de cambiar

El sistema de pensiones del país debe cambiar por uno más solidario, plantea la investigación “Sistema de pensiones: de la estafa del siglo a un modelo justo e incluyente”, presentado ayer por la Fundación Juan Bosch.
Señala que el Sistema Dominicano de Seguridad Social que crea el régimen de pensiones, a 17 años de su creación exhibe un modelo distorsionado de carácter esencialmente mercantil en lugar de social.
El vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch Carcuro, explicó que el sistema de pensiones del país fracasará como ha ocurrido en Chile y otras naciones, porque los trabajadores recibirían pensiones de hambre.
Ese modelo, recordó, fue impuesto al país por los grandes grupos financieros y el Banco Mundial y no responde a los intereses de la población ni a los deberes de un sistema de protección social.

La publicación, fruto de la investigación hecha por Bosch Carcuro; Edgar García Cabrera, abogado, y Airon Fernández Gil, economista, en coordinación con Alessio Adanti, director país del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, señala que los fondos de pensiones que administran las AFP rondan los 450 mil millones de pesos.

Indica que menos del 35% de la fuerza de trabajo cotiza y de esta, solo el 21% tal vez acceda a una pensión.
“Con las utilidades obtenidas hasta hoy por las AFP se podrían pagar miles de pensiones de por vida a personas que jamás tendrán acceso a este beneficio social, así como aumentar en 70 veces el presupuesto del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes”, sostiene.
Plantea que según sus estimaciones, con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo no hay fundamentos para decir que habría un ahorro de RD$40 millones en los primeros 12 años, como dijo el presidente Danilo Medina.

Indica que con el esquema de comisiones propuesto, y suponiendo que el fondo crezca como en los últimos 4 años (19.6%), en 2019 el ingreso por comisión sería de RD$8,168.6 millones, superior en RD$1,127.6 al que obtuvieron las AFP en 2017.
Agrega que entre 2019 y 2030 los ingresos por comisión crecerían a 14.3% promedio anual, pasando de RD$8,168.6 millones en 2019 a RD$35,520.7 millones en 2030. El estudio se puso en circulación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Puro maquillaje
Con los cambios propuestos por el gobierno a las pensiones ni siquiera disminuirá el escándalo ni las ganancias de las AFP, sino que estas aumentarían, señala el libro publicado por la Fundación Juan Bosch. “La solución a las pensiones no es hacer cambios superficiales, sino desprivatizar, cambiar el esquema de capitalización individual por la solidaridad, y dar cobertura a la mayor población posible con estos inmensos recursos, universalizando la protección como han hecho la mayoría de los países a los que se les aplicó esta receta fracasada socialmente», explicó. Bosch Carcuro dijo que el gobierno no está modificando absolutamente nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas