Consejo Nacional de la Magistratura preselecciona 79 candidatos a la SCJ

Consejo Nacional de la Magistratura preselecciona 79 candidatos a la SCJ

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) preseleccionó esta tarde los 79 candidatos para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quienes serán dados a conocer en una lista que se publicará el próximo lunes.

La información fue ofrecida por el juez de la SCJ y secretario del CNM, Fran Soto, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al término de la reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo.

Durante la sesión de trabajo realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, la comisión designada para tales fines se reunió ayer para hacer una preselección de los 87 candidatos postulados.

En la reunión de hoy, la comisión presentó al pleno del Consejo una lista de 78 candidatos para ser entrevistados durante los días 28, 29 y 30 de marzo próximo, tal y como está previsto en el cronograma de trabajo.

“De los 87 candidatos que se inscribieron, la comisión preseleccionó para ser entrevistados una cantidad de 78 candidatos. El Consejo conoció la lista, se leyó uno por uno y se analizó por qué la comisión propuso la exclusión de 9 candidatos”, explicó Fran Soto.

Tras deliberar, el pleno del CNM decidió incluir uno de los 9 candidatos excluidos.

“Tendremos en la lista para ser entrevistados, dependiendo lo que pase con las objeciones, 79 candidatos. Este lunes 18, será publicada la lista de todos los candidatos preseleccionados”, expuso Soto.

Objeciones. Un comunicado precisa que a partir de ese lunes, los ciudadanos y las instituciones tendrán un plazo de tres días, es decir hasta el miércoles 20, para presentar objeciones.

“Y los candidatos tendrán la oportunidad para responderlas (las objeciones) a los tres días posteriores”, puntualizó Soto.

Procurador entrega documento. El secretario del CNM informó que “también conocimos un punto libre que tiene que ver con la magistrada Miriam Germán y las documentaciones que le solicitaron al procurador general de la República en la entrevista”.

“El procurador depositó en el Consejo la documentación que se le solicitó en ocasión de la entrevista pública que se le hiciera a la magistrada Miriam Germán. Dicha documentación todavía no ha sido conocida por el Consejo. En caso de ser necesario lo hará, garantizando el debido proceso”.

«Es oportuno recordar que del 28 al 30 de marzo, serán entrevistados los aspirantes a ocupar las vacantes de la SCJ. Mientras, el 2 de abril, según el cronograma de trabajo, el CNM determinará cuáles jueces continuarán en sus funciones», agregó.

Además de Danilo Medina y Fran Soto, presidente y secretario del CNM, en el encuentro estuvieron presentes Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia; José Ignacio Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada, y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas