Semana Santa vista por periodistas latinoamericanos

Semana Santa vista por  periodistas latinoamericanos

La Semana Santa es una de las temporadas más esperadas, por el gran valor religioso que tiene, sobre todo en Latinoamérica.
Cada país posee una forma diferente de vivir la Semana Santa, unas tradiciones que se llevan a cabo durante la Semana Mayor sin perder la esencia cristiana y también de ocio, por ser una temporada duranet la cual muchos toman vacaciones y se trasladan a diferentes ciudades a disfrutar actividades turísticas.
Pudimos contactar algunos periodistas de países latinoamericanos que resaltaron cómo celebra esta tradición religiosa en su país.
Semana Santa en Argentina. De acuerdo con el periodista Miguel Ledesma, presidente de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, a pesar de ser un país con el catolicismo como religión oficial, desde el mismo Gobierno se fomentan las escapadas turísticas y las actividades de esparcimiento en las grandes ciudades.
Sin embargo, dijo que existe en Argentina una tradición comercial que perdura, que es la de regalar huevos de chocolate decorados, rellenos con dulces y juguetes, dijo al ser entrevistado.
También resaltó que la tradición de no comer carne vacuna ha perdido fuerza en la sociedad; quizás porque el argentino adora la carne a la parrilla o porque el pescado es muy caro por estas latitudes.
En Uruguay. El periodista Adrián Morales, residente en Uruguay, señala que por ser un Estado laico, este país prefiere llamar la Semana Santa como “Semana de Turismo”, una oportunidad para que las autoridades promocionen las distintas opciones de turismo interno que presenta esta sureña nación latinoamericana.
Como por estas fechas Uruguay está en otoño, por lo general las temperaturas no son aptas para las playas, por eso muchos uruguayos prefieren hacer turismo termal.
Los principales destinos para disfrutar de las termas son los departamentos de Salto y Paysandú, a unos 400 kilómetros de Montevideo.
En Paraguay. La periodista de temas turísticos Miryan Moreno explica que en esta Semana Santa su país ofrece lo mejor de su cultura y gastronomía típica, combinada con la renovación de sus tradiciones religiosas al estilo “ymaguaré”, la exuberante naturaleza de sitios inigualables y la belleza única de patrimonios históricos.
Aclaró que, teniendo en cuenta los días sacros, las diferentes propuestas comprenden actividades de carácter religioso, entre las cuales se incluyen las celebraciones propias de la Pasión del Señor, como la misa de la Última Cena, el lavatorio de los pies, la realización del Vía Crucis, la misa de la Vigilia Pascual y la Misa de Pascuas.
También se tiene previsto la culminación de la Pascua Joven.
En Colombia. Al ser entrevistados sobre este tema, los periodistas colombianos Luisa Rodríguez y Kevin Casanova expresaron que Colombia se caracteriza por ser un país muy católico y muestra de ello es la celebración de la Semana Mayor, pues, aunque muchas personas optan por salir a pasear, otras se quedan en sus ciudades o practican el turismo religioso acudiendo a lugares de gran peregrinación.
Rodríguez dijo que las poblaciones donde se vive plenamente la festividad religiosa más importante y larga del año son Piedecuesta (Santander), Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Popayán (Cauca), entre otros.
Mientras que Casanova explicó que la Semana Santa colombiana puede ser muy distinta dependiendo de la zona, ya que generalmente las personas de la capital emigran a sitios como la costa Caribe, Cartagena, Santa Marta, La Guajira y las Islas de San Andrés y provincia a hacer turismo de sol y playa.
Pero Colombia posee ciudades y regiones que llaman la atención en cuanto al turismo religioso y una de esas ciudades es Popayán, a dos horas de Cali hacia el sur; sus procesiones han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, sostuvo.
En Panamá. De acuerdo con el periodista panameño Luis Polo, Semana Santa es la fecha en que muchas familias vuelven a reunirse, pues es tradición que los provenientes del interior del país, y que viven en la capital, viajen a sus pueblos natales a pasar esta fecha.
En cuanto la parte gastronómica también juega un papel importante.
Por tradición se tiende a comer platos en base a mariscos, arroz con concha, pescado frito, ceviches, arroz con pesca’o y demás, explicó Polo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas