El pasado domingo concluyó la XXII Feria Internacional del Libro que tuvo como novedad el escenario: la Zona Colonial.
Me gustó la experiencia, porque es un lugar que recibe muchos visitantes diarios, sobre todo turistas, que pudieron ver en esa actividad un atractivo más.
Fue una oportunidad para conocer los museos que están instalados y que recogen parte de la historia colonial; asimismo, la Zona posee lugares donde se desarrollan muchas actividades culturales y la mayoría de ellos fueron incorporados a la feria, que fue muy concurrida. En los próximos días veremos los resultados en cuanto a las ventas, y esperamos que sean positivos.
Como es natural, algunas actividades que se hacían en la Plaza de la Cultura no estuvieron programadas ahora por las características del lugar, como fue la dedicatoria de calles.
A los escritores seleccionados para homenaje se les dedicó entonces un día. Ellos se sintieron bien porque lo importante es que se reconozca su labor en un evento de este nivel.
Notamos que tampoco se habilitó el pabellón Libro Cocina, e imagino que por la misma razón. Como el ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció que en el 2010 la feria se hará otra vez en ese lugar, imagino que ya en los próximos días se estará trabajando en la planificación para que sea más enriquecedora todavía y sean subsanados algunos fallos. Sé que hubo quejas este año porque las casetas no estaban todas terminadas desde el inicio.
Muchas personas tuvieron el inconveniente de la falta de parqueo, y de los consecuentes tapones, pero en honor a la verdad, esa situación también se dio en la Plaza de la Cultura, aunque allí existe la opción del metro.
Ahora, es urgente que los centros educativos hagan una labor de motivación para que los estudiantes no vayan allí solo a pasear, comprar folletos de mata tiempo o por obligación.
Necesitamos una población escolar que sienta amor por la lectura y los libros, cultive la creatividad y la feria se convierta, entonces, en el colofón de esas actividades previas.
Así como el Ministerio de Educación se involucró este año, me parece que sería bueno que lo siga haciendo y desde ahí se maneje esa preparación previa de la que hablo. Así ganamos todos.