La medida que tomó Salud Pública tras fallecimiento de paciente tras cirugía plástica en CIPLA

La medida que tomó Salud Pública tras fallecimiento de paciente tras cirugía plástica en CIPLA

Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.

El Ministerio de Salud Público activó hoy de una comisión de técnico interdisciplinario para investigar las circunstancias en que murió la paciente Altagracia Díaz, luego de someterse a un proceso de cirugía estética en el Centro de Estética el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA).

La institución explicó que la comisión de Habilitación, Área V de Salud y de Monitoreo y Evaluación, la integran Martha Román , Lidia Reyes, Beatriz Ortiz, Octavio Comas, Sócrates Jaques y Evangelina Javier, quienes hicieron un levantamiento de los hechos para luego emitir un informe debidamente avalado.

Salud Pública, a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación, señaló que el centro CIPLA cuenta con una licencia de habilitación expedida en el año 2017, con vigencia hasta el 2021, que le acredita a brindar sus servicios.
Indicó que la habilitación le fue otorgada a esta clínica tras un proceso de inspección, luego de que fue temporalmente cerrada.

Agrega que durante esa inspección en el 2017, se determinó que las áreas verificadas en internamiento de tercer nivel, laboratorio clínico, imagenología, spa y comisaría, consultorio médico, oncológica, cirugía general y plástica, estética y reconstructiva, entre otras, cumplían con los requisitos establecidos en el Reglamento de Habilitación y la Ley general de Salud.

Altagracia Díaz habría llegado al centro de estética, ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña próxima a la Alma Mater, a someterse a procedimientos quirúrgicos, y falleció horas después, según informaron familiares de la occisa.

“Ante esta situación indica la institución que como autoridad sanitaria nacional y enfocada en el cumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y el reglamento 1138-03 sobre habilitación de establecimientos y profesionales de servicios de salud se mantendrá vigilante ante la violación de estas normativas”, sostuvo la institución.