Estudio revela la falta de personal especializado en ciberseguridad

Estudio revela la  falta de  personal especializado  en ciberseguridad

La oferta de personal especializado en ciberseguridad no crece al ritmo de su demanda y, en el caso de América Latina el 50% de las empresas afirman no encontrar candidatos con las habilidades que requieren, en contraste con el 36% reportado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La información fue compartida por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) sobre la base de un estudio reciente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

La rapidez de los avances de la tecnología y las informaciones que se comparten, han incrementado los ciberataques en cantidad, frecuencia y severidad a nivel mundial, lo que ha dinamizado significativamente la demanda de profesionales en ciberseguridad, expone el documento.

“En América Latina la situación es lejana de ser la ideal para combatir dicha problemática. Cifras del Foro Económico Mundial estiman que la brecha de habilidades profesionales de la región es la más grande del mundo, pues 50% de las empresas afirman no encontrar candidatos con las habilidades que requieren, superior al 36% reportado por las empresas en la OCDE”, indica el estudio.

La investigación expone que el déficit de talentos en materia de ciberseguridad -que al cierre de 2018 alcanzó los 2,93 millones de profesionales en la región- es un reto para la capacidad de reacción del sistema financiero latinoamericano ante los ciberataques.

La ABA señaló que ante esa situación los presupuestos de los bancos son cada vez más altos para garantizar protección ante ataques cibernéticos, mientras que en el sector también crece el interés por la capacitación de capital humano.

Es por esto que, en el caso dominicano, la ABA decidió traer al país el Primer Diplomado de Formación en Prevención de Riesgos Integrales de Ciberseguridad, con el objetivo de ofrecer los conocimientos técnicos adecuados para mitigar el fraude y el riesgo tecnológico en sus instituciones.

“Se calcula que el impacto económico de los ataques cibernéticos puede llegar a ser para el 2020 de unos US$7 trillones a nivel mundial. Es por esto que tenemos que estar preparados para afrontar esta situación que se ha convertido en una prioridad”, explicó la ABA.

La actividad formativa -que se desarrollará el próximo 10 de junio- será impartida por expertos internacionales con amplia experiencia tanto en el campo docente como dirección, administración y manejo de la prevención y seguridad en el sector bancario.

El Programa de Formación, que cuenta con la coordinación de FELABAN, tendrá una duración de un año y estará dividido en seis módulos, cada uno de dos meses de cátedra virtual y 20 de clases presenciales en las aulas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas