Padrón para primarias PLD generará nuevo conflicto

Padrón para primarias PLD generará nuevo conflicto

El pais.Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con integrantes de la Corriente Institucionalista del partido de la Liberación Dominicana (PLD) señor Melanio Paredes Miembro del Comité Central.Hoy/Pablo Matos 5-06-2019

Melanio Paredes, miembro del Comité Central y directivo de la Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió ayer que el padrón a usarse en las primarias abiertas de octubre para escoger a los candidatos a participar en el proceso electoral de 2020 será el próximo tema de conflictividad a producirse dentro de esa organización política.
De acuerdo al dirigente, no es cierto que el partido de gobierno tenga más de dos millones de militantes, tras asegurar que nunca han votado más de 450 mil peledeístas.
“No es verdad que el PLD tiene 2.7 millones, eso es una ficción”, dijo en tono enérgico.
Melanio se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo acompañado de Paino Abreu, Ana Silvia Reynoso de Abud, Joaquín Ramírez, Félix Castillo, Eli Bencosme y Raúl Hernández, quienes también forman parte de la Corriente Institucional del PLD.
“Como dice el artículo 26 de la ley, los partidos deben tener un padrón para evitar que cualquier pelafustán pueda ser precandidato”, precisó el exministro de Educación que se encuentra desempleado desde el último gobierno de Leonel Fernández.
Según dijo se atentaría contra la democracia el hecho de que no sea depurado el padrón general de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de excluir a los militante de otros partidos.
De su lado, Paino Abreu, miembro del Comité Central del PLD sostuvo que los partidos tienen una oportunidad maravillosa de sanear su padrón con las primarias.
Al abundar sobre el tema de las primarias, Paredes recordó que las primarias abiertas fueron declaradas inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
“Mi partido insiste en asignar al Comité Central la decisión de escoger la modalidad de votación. Eso es un adefesio. Los estatutos decían que los candidatos eran escogidos a través de procesos internos”, enfatizó.
De igual forma, agregó que las leyes y los estatutos dicen qué hacer.
“Si actuamos apegados a esto, no habrá problema”, agregó.
Unidad. De acuerdo al educador las bases de su partido quieren la unidad.
De igual forma, lamentó la actitud egoísta que mantiene parte de la cúpula, lo que no permite buscar un punto de equilibrio para salir de la crisis en que se encuentra sumergida la organización, sobre todo, a raíz de las desavenencias surgidas por las facciones de Danilo Medina y Leonel Fernández.
En el tintero
Melanio Paredes sostuvo que en el Octavo Congreso Norge Botello se analizaron 15 puntos y resoluciones que se han quedado en el tintero.
Organismos
Algunas de estas medidas implicaban la multiplicación de los organismos, lo que no resulta atractivo para la cúpula que prefiere mantener un círculo cerrado que responda a sus intereses particulares, dijo Paredes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas