En el Centro Cultural Perelló

En el Centro Cultural Perelló

¡Julia Castillo & Juan Carlos Gómez!

En sus obras pictóricas recientes que aporta Julia Castillo a la muestra “Matrimonio de Amor” en el Centro Cultural Perelló, la destacada artista banileja materializa un universo visual vitalizado por entrevisiones de siluetas humanas abrazadas; unos recintos cromáticos reflexivos; un repertorio simbólico impregnado de magia y misticismo, así como unas “sonoridades” íntimas y energéticas que cristalizan su abrazo existencial con las raíces culturales y espirituales dominicanas y del Caribe…

“Matrimonio de Amor”, sobre un título coquetamente “pegajoso”, aunque sería mejor decir no tan platónico como anfetamínico, dos artistas sureños exponen una selección de sus obras pictóricas y escultóricas recientes en la sala principal del Centro Cultural Perelló. Se trata de la reconocida gestora cultural y artista visual Julia Sorgia Castillo Mejía, quien, con espíritu de apertura y admirable efectividad profesional, lidera el diligente equipo de trabajo de esta activa y proactiva institución cultural desde el 2012, y el destacado escultor sancristobalense Juan Carlos Gómez Campusano (1975), basado actualmente en la ciudad de Noyse-le Grand, cerca de París, Francia, donde expone con frecuencia desde el 2009.
Abordando el sentimiento único del amor en sus distintas manifestaciones a través de unos códigos plásticos y visuales sostenidos fundamentalmente en los tensores formales y conceptuales vanguardistas europeos del siglo XX, la selección de obras de cada expositor, nos permite advertir que el “connubio creativo” certificado a través de esta muestra por Julia Castillo Mejía y Juan Carlos Gómez, en realidad, lo que inscribe y celebra de manera cristalina es su idéntica pasión por la creatividad, su identitario sentido de la tierra y la particular intensidad de sus búsquedas estéticas individuales.

En este sentido, en su breve texto del catálogo, el joven escritor banilejo Son Will Féliz Torres, curador y museógrafo de la exposición, remata al precisar que “El vínculo que hace fusionar al hombre y a la mujer es el mismo que relaciona a la escultura y a la pintura en esta muestra es la necesidad y el instinto natural de crear y vitalizar conjuntamente; una fuerte motivación que es crucial en el proceso creativo de la pintora Julia Castillo y del escultor Juan Carlos Gómez, ambos se complementan en una exposición en la que uno acepta al otro, haciendo uso magistral de sus propias habilidades plásticas y recreando el compromiso que se hace cuando se decide un matrimonio de amor”…

Las 10 obras al óleo y técnica mixta sobre tela de Julia Castillo en “Matrimonio de Amor”, resaltando de manera notable “Los Amantes”; “Conquista”; “La Familia”; “Diálogo”; “Paseo”; “Juego de Pasión”; “Maternidad” y “Encadenados”, se acoplan a plenitud en la instalación museográfica con las 20 tallas en madera de Juan Carlos Gómez, llamando nuestra atención especialmente “Humanidad #1”; “Amantes”; “Mariposas”; “Spirituality” y “Humanidad en Relieve #3”, definen un conjunto expositivo en el que cada disciplina tiene su espacio propio al mismo tiempo que la propuesta selectiva auspicia y festeja el diálogo entre los lenguajes y técnicas, así como entre las respectivas prácticas y competencias creadoras de los expositores.

En sus tallas directas, Juan Carlos Gómez, utiliza la madera, la cuerda, el color y ciertos objetos metálicos sorpresivos como ready made. Aunque su obra evidencia su apego a las técnicas y lenguajes representativos tradicionales, en algunos trabajos de notable capacidad de resistencia crítica, Gómez alardea con notable efectividad desde la pura abstracción. Además de la materialidad, desde la que se autocomplace y nos deleita, explorando las cualidades intrínsecas del soporte, la mayoría de sus relatos escultóricos, cifran las historias concretas de la naturaleza, la condición humana y el amor como corporeidad.

Me hubiese gustado comentar las cinco pinturas mejor logradas y de mayor interés presentadas por Julia Castillo en esta exposición. Mas, esta vez, por razones de espacio, sólo dejo estas breves líneas sobre “Los amantes”, una obra en la que Julia Castillo opta por una dicción plástica impregnada de gran simbolismo místico para expresar la fuerza, la pasión, la sensualidad y el significado del abrazo amoroso. En esta pintura, reapropiando la postura romántica de la envoltura de un abrazo, tan carísima a Gustav Klimt (1862-1918), la artista construye la imagen mediante una neofiguración posexpresionista de líneas, planos, contornos y espacios cromáticos geometrizados que transfiguran cuerpos, presencias y confabulaciones sintéticas de insólito potencial sugestivo.

Ahora bien, al contrario de “El Beso” de Klimt, que expresa de manera primorosa la belleza, el erotismo y el abrazo deseante propios del amor, en “Los amantes” de Julia Castillo, el amor llega a ser expresado al nivel de la ternura, la reconciliación y la fraternidad. Las líneas, formas y planos cromáticos, suscitan dos presencias sintéticas que se funden en un solo rostro. El amplio fondo en dorado brillante y amarillo, exclusivo de la emblemática iconografía religiosa cristiana del Románico, acoge las presencias envueltas y abrazadas de la pasión, el estremecimiento y el enigma…

Asimismo, esta interesante composición pictórica de Julia Castillo, adhiere al abrazo la capacidad metafórica de transmitir la fuerza del milagro de la vida, la existencia, el instante y la extrañeza… “Matrimonio de Amor”, muestra conjunta de escultura y pintura de Julia Castillo y Juan Carlos Gómez, se mantiene abierta hasta mediados de julio del año en curso en el Centro Cultural Perelló, carretera Sánchez, Km 2.5, Escondido, Baní, provincia Peravia, en horario de martes a sábado de 9:00 am a 6:00pm y los domingos de 9:00 am a 1:00 pm.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas