Analizar los costos de importación, crear las condiciones para ofrecer los servicios necesarios (carga, talleres, tarifa eléctrica), entre otras políticas públicas con el objetivo de masificar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el país será la función de una mesa interinstitucional de trabajo conformada ayer.
La mesa está integrada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los ministerios de Energía y Mina, Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Contará con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente ejecutivo de la CNE, Ángel Canó, destacó que la movilidad eléctrica es uno de los elementos que está siendo incorporado en el país como una novedad para contribuir a reducir el efecto de los gases invernadero.
Además de que viene a impactar de manera positiva la gran dependencia en el país de los combustibles fósiles.
Recordó que la Ley 103-13 de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional está contemplando incentivos para impulsar la movilidad eléctrica, no obstante, de una manera muy limitada, por lo que la conformación de la mesa interinstitucional será el escenario para diseñar el marco normativo que llegue a una masificación del uso de autos híbridos y eléctricos.
Dijo que esa estrategia debe realizarse de manera escalonada, debido a que alrededor del tema de los automóviles hay todo un negocio, que amerita no sea afectada la inversión privada.
De su lado, la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, resaltó la conformación de la mesa de trabajo, dado los avances que supone para el desarrollo de proyectos orientados a contibuir al cumplimiento de la meta país de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030.
Sostuvo que “este trabajo en conjunto nos acerca cada día más a la construcción de una movilidad sostenible en el país y al beneficio de nuestro medio ambiente y de nuestras ciudades, con la incorporación de la energía alternativa en los medios de transporte del país, mejorando también la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
En tanto, el vice ministro de Energía y Minas, Ernesto Vilalta, dijo que “nos encontramos en una coyuntura donde el tema de movilidad eléctrica va a pasos acelerados a nivel mundial por lo que en nuestro país no nos podemos dar el lujo de dilatar más una regulación adecuada que incentive este tipo de tecnología”.
Planteó la necesidad de encontrar mecanismos de implementación que permitan su viabilidad adaptándola a la regulación existente y creando una nueva normativa que mejore su propagación en todo el territorio nacional.
“Aplaudimos y apoyamos esta iniciativa del INTRANT, la cual estamos seguros servirá como plataforma para crear una sinergia interinstitucional que nos permita un despliegue exitoso de la movilidad eléctrica en la República Dominicana”, expresó.
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Durante el evento en el que se dejó formada la mesa se abordaron los temas “Retos Regulatorios de la Movilidad Eléctrica”, “Propuesta de Proyecto Integral de Movilidad Eléctrica”, “Incentivos Económicos en torno a la Incorporación de Flota Eléctrica en la Movilidad” y “Análisis de Tecnología, Industria y Mercado para Vehículos Eléctricos en América Latina y el Caribe”. Asimismo, expusieron el tema de Eficiencia Energética y los Medios Movilizados Para Acompañar la Transición Energética, además de establecer las conclusiones de la jornada y la agenda de trabajo conjunta pautada a partir de la conformación oficial de la mesa interinstitucional.