Caram llama Gobierno y oposición centrar discurso advertencias FMI

Caram llama Gobierno y oposición centrar discurso   advertencias FMI

Rueda De Prensa /El peligro de Continuar es peor que el peligro de olvidar/Guillermo Caram / en su residencia de Santo Domingo RD./Hoy/03-05-2012.Ana Mármol

El ingeniero Guillermo Caram llamó ayer al Gobierno y a la oposición del país a centrar sus actuaciones y discursos en las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía, y a convertirlas en agenda a los fines de adoptar correctivos.
Criticó el que mientras el organismo crediticio internacional advierte “posibles shocks” y necesidad de un ajuste, los políticos dominicanos “mantienen hábitos livianos” que no proyectan su capacidad de encarar las gravedades económicas advertidas.
El exgobernador del Banco Central dijo que en el reciente Comunicado del FMI hay 20 frases que deben convertirse en agenda para el debate nacional en este año de elecciones en la República Dominicana.
Se trata de temas que tienen que ver hasta qué punto conviene al interés nacional que la posición externa siga holgadamente financiada por la inversión extranjera directa.
También a la necesidad de identificar cuáles son los “posibles shocks” y cómo se debe “incrementar la resiliencia de la economía” para enfrentarlos; y qué se debe hacer para seguir “apuntalando el crecimiento…y los resultados sociales.

Agregó que otros temas planteados por el FMI que deben convertirse en agenda para el debate nacional son cómo interpretar esa especie de queja de “que la deuda pública presenta una tendencia de aumento a pesar del fuerte crecimiento”
Asimismo, cómo mejorar “la sostenibilidad de la deuda”; Qué alcance debe tener en el campo fiscal el “ajuste concertado” que insinúa inicialmente para “ampliar la base impositiva”, y cómo “limitar los riesgos fiscales”.
También cuáles son los planes para “recapitalizar el banco central” ante la enorme deuda con los agentes económicos nacionales, incluyendo las AFP propiedad de los bancos comerciales; y como hacer para fortalecer “la supervisión de las instituciones financieras no bancarias” como las cooperativas, bolsas, etc.
Igualmente, identificar cuáles son los factores que impiden “una mayor productividad” y qué hacer para desenrollarlos; “La convergencia del ingreso”, o sea, eliminar la concentración del ingreso; “La inclusión social; cómo “mejorar el clima de negocios”; y qué “barreras al comercio y la inversión” han de eliminarse.
Educación, seguridad social y sector eléctrico. Finalmente, dijo que otras frases a tomar en cuenta también se refieren a cuáles reformas en materia de educación, social y sistemas de pensiones han de llevarse a cabo; como fortalecer el sistema de seguridad social y corregir las “deficiencias estructurales…sobre el crecimiento… en particular; las pérdidas en el sector eléctrico”, y las “ineficiencias en los mercados de productos y del trabajo”.
Caram afirmó que para cumplir debidamente responsabilidades sociales, y ser exitoso en roles políticos, no basta aparentar.
Guillermo Caram
Políticos dominicanos suelen recurrir a palabras y expresiones retóricas y huecas, no correspondidas por comportamientos testimoniantes. Olvidan enseñanzas del maestro galileo: “No todo el que dice señor…entrará en el reino de los cielos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas