Crecen tensiones EEUU-Irán por tratado nuclear

Crecen tensiones EEUU-Irán por tratado nuclear

ABD02. ARAK (IRÁN), 17/06/2019.- Imagen tomada el 15 de enero de 2011 que muestra el reactor de agua pesada de la ciudad de Arak (Irán). Irán anunció hoy que superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido y advirtió de que no va a ampliar el plazo del ultimátum dado a la otra parte del acuerdo nuclear de 2015 para cumplir sus compromisos. Según el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, en dos meses y medio se superará el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada y su exportación "puede no ser necesaria en los próximo años" porque se usará a nivel interno. EFE/ Hamid Forutan

La tensión entre EEUU e Irán se incrementó ayer después de que Teherán anunció que ya no cumplirá con el acuerdo que le impide fabricar armas nucleares, a lo que el gobierno del presidente Donald Trump respondió con envío de 1,000 efectivos adicionales a Medio Oriente. El Pentágono indicó que el despliegue incluye fuerzas de seguridad y tropas para vigilancia adicional y para acopio de inteligencia en la región.
Aunque la cifra es pequeña, representa un incremento en el poderío militar estadounidense enfocado en disuadir a Irán y apaciguar a los aliados preocupados de que el tránsito por vías cruciales para el comercio marítimo pudiera estar en riesgo.
El anuncio de Teherán ayer significa que pronto podría empezar a enriquecer uranio a sólo un nivel del grado armamentista, desafiando las declaraciones que Trump hizo a sus aliados de que retiro de EU del acuerdo el año pasado hizo del mundo lugar más seguro.
Los sucesos incrementarán las tensiones en Medio Oriente y representan una prueba de determinación y credibilidad para los adversarios. Irán indicó que ya no respetaría límite a sus reservas de uranio establecido por el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, cuyo objetivo era restringir el programa nuclear de la república islámica a cambio disminución sanciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas