Veintiséis pueblos de América Latina y el Caribe, con República Dominicana como anfitriona y bajo el lema “globalicemos las luchas”, se sumaron al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, para exigirle a Estados Unidos que levante el bloqueo que le impuso a esa nación en 1960, libere a sus prisioneros políticos y termine “el imperialismo salvaje” que mantiene en la región.
El encuentro también respalda las luchas que se libran en Venezuela y en Puerto Rico, países a los que les ofrece apoyo internacional.
Cientos de agrupaciones de izquierda y dirigentes con más de 60 años de trayectoria en el pensamiento revolucionario se encuentran en el territorio dominicano para asistir al evento dedicado al expresidente cubano Fidel Castro Ruz, militar, revolucionario, estadista y político cubano que el próximo 13 de agosto cumplirá sus 90 años de vida. Se le dedica, por igual, al extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, militar que ayer hubiese cumplido 62 años de edad.
Con aplausos prolongados los hombres y mujeres amigos de estos dos estadistas celebraron los ideales que enarbolaron estos dos líderes en sus momentos.
Dirigentes de izquierda del país se unieron al acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de 400 delegaciones, de las que 317 son de distintos países interesados en las conferencias y los debates que presentan los líderes de la revolución y el comunismo de este tiempo.
En el discurso de bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, resaltó la fortaleza de la integración latinoamericana, caribeña y mundial, en lo que calificó como “la fiesta de la democracia en diferentes latitudes y sobre la hermandad de los pueblos”.
Llamado. Iván Rodríguez, presidente del Comité Organizador, afirmó que el histórico encuentro repudió “que Estados Unidos tenga más de cinco décadas con un acoso económico, financiero y comercial contra Cuba, incluso extraterritorial, y toda clase de agresiones, con la perversa decisión de echar abajo el Gobierno y el socialismo”
Dijo que los deseos de Estados Unidos son convertir a Cuba en neo-colonia.
“Los pueblos del Continente Latinoamericano y Caribeño, y representaciones de los Estados Unidos, Canadá, Palestina y el Líbano, estamos reunidos hoy para decirle al imperio norteamericano, a las demás superpotencias y al mundo, que el país más solidario que conoce la historia moderna es Cuba”, dijo Rodríguez.
Demandó de Estados Unidos poner en libertad del pueriqueño Oscar López Rivera, condenado a 70 años, de los que lleva 35 años, y la alemana Ana Belén Montes, analista de temas cubanos.
Asistentes. El héroe nacional Delio Gómez Ochoa, Fidelio Despradel, Narciso Isa Conde, políticos, legisladores, campesinos y dirigentes de trabajadores de Cuba y de varios países asistieron al encuentro que encabezaron el rector de la UASD,Iván Grullón; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y los senadores Julio César Valentín y José Rafael Vargas.
También asistieron el héroe nacional de Cuba Fernando González Llort, el presidente del Comité de los Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva; el vicerrector de Extensión de la UASD, Rafael Nino Féliz, y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, quien resaltó los años de lucha que ha librado Cuba para no ceder al imperio estadounidense.
Agradeció el respaldo de todas las naciones que se unen a los propósitos de Cuba y que los han acompañado en esta causa, dejando claro que “sin azúcar no hay país”.