35 años trabajando por tu mejor sonrisa

lab

En la República Dominicana nacen anualmente entre 250 – 300 niños con la malformación congénita de labios leporino y paladar hendido, lo que es una gran preocupación de la Fundación Operación Sonrisa, institución sin fines de lucro que tiene como lema “que no se quede un niño sin operar”.
Operación Sonrisa, que está cumpliendo 35 años a nivel mundial, de los cuales lleva ocho en el país -empezó aquí en julio 2009- quiere celebrar con los dominicanos tanto con patrocinadores y colaboradores, como con personas relacionadas que hacen posible cada jornada para devolverle la sonrisa a esos niños que nacen con la malformación.
Para ofrecer detalles respecto de la actividad que tendrán por motivo del aniversario, así como para hacer un recuento de los resultados obtenidos durante estos ocho años de servicios en República Dominicana, visitaron la redacción de ¡Vivir! los directivos de Operación Sonrisa Paul Martínez Efres, director ejecutivo de Operación Sonrisa; Adriana Oliva, de Slimed; Patricia González de Bergés, de Laboratorios Amadita, e Ingrid García, de Colgate Palmolive, miembros de la Junta Directiva, respectivamente.
Explicaron que para la celebración presentarán en el país el día 22 de este mes (noviembre) una premier de la película “Wonder”, un drama que trata sobre un niño que nace con malformación facial protagonizada por Julia Roberts y Owen Wilson, cuyo estreno será en Nueva York el día 17 de este mes y se presentará en la República Dominicana el 7 de diciembre.
¿Qué han hecho? Durante la conversación con ¡Vivir!, los ejecutivos señalaron que hasta la fecha han evaluado a unos 1 500 niños con labios leporino y paladar hendido, de los cuales han intervenido quirúrgicamente 1 102 en 18 misiones médicas realizadas.
¿Cómo funciona? Los niños que llegan a la fundación con la condición son evaluados y anotados en una lista, Entonces inicia un proceso de seguimiento pre y pos operatorio, ya que “en algunas ocasiones el niño no cumple con los requisitos para ser sometido a una cirugía, ya sea porque tiene gripe, no tiene el peso adecuado, por edad o por padecer otras afecciones como obstrucciones en la garganta para poder alimentarse; se le brinda asistencia psicológica, etc”, explicaron Paul Martínez Efres y Adriana Oliva.
Operación Sonrisa, cuya sede está en Virginia, Estados Unidos, cuenta con el respaldo de una gran cantidad de empresas patrocinadoras y personas colaboradoras, gracias a las que se hace posible poder atender una gran cantidad de pacientes con esta condición.


COMENTARIOS