37 aniversario, 51 experiencias

37 aniversario, 51 experiencias

El 3 de junio de 1968 se graduaron de bachilleres 51 jóvenes en el Colegio Santo Domingo. Muchas de ellas ya son madres dos veces, es decir, abuelas. Cada una tiene su historia personal, profesional, laboral, familiar, amorosa.

Algunas han hecho y hacen vida pública, ya sea en la política, en la ciencia, en la comunicación, en las empresas privadas, en la fe, incluso en el ejército. Todas han honrado ese compromiso que significa ser parte de un grupo que, así sea con su comportamiento diario, aun en el marco doméstico, han procurado devolver a la sociedad el privilegio que reconocen haber recibido.

Este grupo se hizo bachiller en una época en que apenas el cinco por ciento de la población del país tenía acceso a la educación media, entonces secundaria. Y tuvieron la suerte de adquirir muchos conocimientos por encima de los programas oficiales de la época, como por ejemplo, el idioma inglés, una sólida base de francés, hábito de lectura, mecanografía, canto coral, natación, artes, francamente, mucho más de lo que en estos tiempos llamados de modernidad se ofrece a los estudiantes en general.

Estas mujeres, al cabo de 37 años de su graduación, no han dejado extinguir el vínculo que las unió durante su etapa de colegialas y se reúnen de tiempo en tiempo a recargar las baterías de su afecto colectivo, a reafirmar sus votos por ser personas de bien y a vivir las emociones propias de cada reencuentro, con el orgullo que da constatar los resultados individuales y colectivos de todas y cada una de ellas en los papeles que asumieron en la vida.

Sirva esta página como homenaje a las maestras que las formaron académica, moral, social y espiritualmente, como estímulo para ese grupo de mujeres a quienes la vida se ocupó de unir parecería que por siempre y, ojalá, como muestra a los escolares de turno de que ¡se puede, se debe y se quiere!

HOY, ¿QUIÉNES SON?

– Antonia Guerrero

“Mamá de una pareja de músicos (compositor de estudio y cantante lírica), esposa de José Najib Chabebe, administradora del negocio familiar, mujer realizada en la vida tratando de hacer siempre ‘las cosas ordinarias de una manera extraordinaria’ y cada día mas enamorada y necesitada de Dios.”

– Brenda Gil

“Dominicana de nacimiento y de corazón; puertorriqueña por adopción. Casada con Alberto Medina Carrero y madre de Yarín y de Alberto Carlos. Gerente de Administración y secretaria corporativa; candidata a la medalla de perseverancia y fiel creyente de que Dios todo lo puede, por lograr trabajar en la misma empresa y estar casada con el mismo marido por 30 años… Estoy escribiendo un libro de cocina con recetas rápidas para la mujer que trabaja.”

– Cosette Álvarez

“Madre de Elisa. Estudié Pedagogía mención Lenguas Modernas en la UASD, y luego Letras Modernas en Francia. Maestra, traductora y articulista de opinión, con énfasis en los temas sobre las madres solteras y la convivencia urbana.”

– Frances Dájer

“Casada, viuda, casada.  Cuatro hijas que adoro y dos nietos que son dos ricuras. Asistente de mi padre en las mañanas y de Doña Rosa de Herrera en las tardes durante muchos años. Hoy me dedico enteramente a mi esposo, mis hijas y mis nietos y lo estoy disfrutando plenamente.”

– Yris Lara Hernández

“Madre de tres hijos, el mayor, administrador de empresas y mercadólogo, casado con dos hijas, mis bellas nietas. La segunda terminó sus estudios de bachiller. El tercero es abogado y vive en México. Soy propietaria de un centro de terapia del lenguaje, voz y aprendizaje, y spa de salud natural. Trabajo en dos programas de TV, además de picoteos y negocios varios.”

– Maité González

“Felizmente casada con Virgilio Pérez Bernal y celebrando en agosto nuestro 30 aniversario (¡él dice que ya va a cumplir cadena perpetua, así que queda liberado!), madre de tres varones solteros ¡y yo esperando nietos! Trabajo en las cosas de mi casa y dos veces por semana hago labor social. ¡Yo creo que esto me quedo infundido del colegio!  Siento esto como un deber,  y lo hago con sumo agrado, para devolver algo bueno a la sociedad de todo cuanto he recibido. Para que las neuronas no se me oxiden del todo, machaco el piano, atiendo un pequeño jardín y a nuestra perra Candela.

– María Filomena Barletta

“Licenciada en Humanidades mención Francés, aunque también hablo inglés e italiano, administradora de empresas desde 1973. Casada en 1984 con Tirso García Ramos, y madre de un hijo. Ocasionalmente escribo para la opinión pública en un periódico de circulación nacional. He participado en la directiva de varias ONG pero en la actualidad me concentro en mis actividades particulares.”

– Mariela Bobadilla

“General de Brigada, médico reumatóloga del Ejército Nacional. Directora general de Enseñanza Médica y postgrado de las Fuerzas Armadas. Miembro del Consejo Nacional de Residencias Médicas, organismo rector de la educación médica de postgrado en el país. Aporté a la comunidad en la formación de recursos humanos en salud, desde 1981. Medalla al Mérito el 8 de marzo de 1999, por carrera y aportes en el área militar. Madre de 3 hijos.”

– Pilar Soto

“Me gradué de secretaria ejecutiva bilingüe. Sin embargo, la vida me ha convertido en traductora, administradora del hogar, orquideóloga, guía turística, editora y en muchas cosas más. Me ha tocado ser la esposa de un hombre público, Fernando Rainieri, y la madre de dos hombres que se resisten a convertirme en suegra, muy honestos y trabajadores, lo que considero un gran aporte a la sociedad dominicana. Con mucho orgullo soy parte del equipo editorial de la revista Alabanza, que es la publicación del movimiento de Renovación Carismática Católica en el país.”

SEMBLANZA DE MI MADRE

(Por Sonja Elisanée, hija de Sonja Cuello)

“Mi madre nació un 11 de octubre. Ama de casa, esposa del Ing. Sommer O. Espínola D. hace 30 años con el que realizó su mejor invento para el mundo, una combinación de acción y reacción: sus tres hijos. Madre dedicada 100% a su familia, amiga y compañera cómplice de las mejores travesuras, espontánea y de cariño sincero  (aunque a veces de más órdenes que un general en guerra), su mayor virtud, buscarle el lado positivo a las cosas de la vida (aunque a veces se le crucen unos canales de fuera).”

 – Virginia Martínez

“Mis compañeras me conocen por Virginia o Vickie; pero ahora me llaman Tita y me derrito cada vez que lo oigo. Sí, soy abuela de cuatro tesoros, dos de cada una de mis hijas. Tengo todavía bajo mi techo a mi “bebé”, a quien pueda interesar está soltero y sin compromiso. Todavía estoy casada con aquel novio que conocieron cuando nos graduamos, Demetrico. Tengo la bendición de tener a mis padres vivos y con salud.”

ENTRAÑABLES HISTORIAS DE VIDA

Las graduandas de la promoción de 1968 del Colegio Santo Domingo cuentan en primera persona el trayecto andado desde aquél entonces hasta nuestros días, historias salpicadas de anécdotas entrañables, logros irrefutables y metas por alcanzar.

– Teresa Calderón

“Terminé el bachillerato en el San Judas. Me fui a estudiar a Italia. Regresé e ingresé a estudiar otra carrera en Intec. Me casé en primeras nupcias y Dios me regaló dos excelentes niñas, una de las cuales tiene a su vez dos hermosos niños. Trabajé por 24 años en el Banco Central, donde me sentí muy feliz. En el ínterin casé de nuevo y esta vez Papá Dios me regaló un apuesto y amoroso varón. Ahora estoy pensionada y vine a vivir a Gurabo, Santiago, donde trabajo de voluntaria en la ONG de mi hermana Natacha, en labores sociales en busca de continuar con mi crecimiento espiritual sin llegar a monja, claro.”

– Teresa Bobadilla

“Empresaria, madre de cuatro hijos maravillosos, soy ‘part time chef’ de mi familia, me mantengo actualizada, cultivo rosas y juego golf. Ingresé al colegio Santo Domingo en el kindergarten a la edad de 3 años y guardo recuerdos entrañables de mi juventud junto a las monjas, profesoras y amigas inolvidables. ¡Me siento feliz como una lombriz de podernos reunir de nuevo y le doy gracias a Dios por este privilegio!”

– María Luisa López

“Soltera, profesora universitaria, administradora de empresas, repostera por placer (eso lo único que deja es libras y no inglesas) y orgullosísima madre de un gigantón de 24 años, estudiante de término de Diseño Gráfico.”

– Marcia Sánchez

“Casada y madre, porque antes que nada ése es y ha sido mi mayor papel en la vida, de seis hermosas (física y espiritualmente) mujeres; dos adoptadas y el resto es mío. Activista y voluntaria de movimientos que luchan por mejorar la condición de los que comparten conmigo este pedazo de tierra; actualmente asistente de la Gerencia General de una empresa internacional.”

–  Jocelyn Caminero

“Casada desde hace muchos años con Peter A. Croes, un compañero con quien comparto risas, reflexiones, dificultades, satisfacciones, en fin, la vida. Dos hijos, Xynara (la que parimos y criamos), y su marido Manuel, joven pareja que recién se inicia en la conducción de su destino y estoy segura de que saldrán airosos. En el paso de estos años, desde que el Colegio Santo Domingo nos lanzó al mundo a labrarnos nuestra historia, he trabajado como secretaria, presentadora de televisión, responsable de una boutique de ropa masculina y, desde hace 27 años, intérprete de conferencias, que más que profesión es mi pasión porque me ha permitido adquirir una cultura tan amplia como diversa, confirmando el famoso dicho de que todos los días se aprende algo nuevo. Pero por sobre todo porque, al ser yo un vehículo de comunicación, me siento partícipe de innumerables esfuerzos orientados a mejorar las condiciones de vida de muchos sectores marginados de nuestra sociedad.”

– Hildita Saviñón

“En mayo serán dos años de estar felizmente pensionada del Banco Central, y en abril cumplo un año de haber fundado junto a tres pensionados una compañía consultora (el destino de los que se pensionan o los pensionan aún en etapa productiva es la consultoría), SIGEC Consultores, S.A. Tengo dos hijos y dos nietos. Para mi salud, me mantengo en estado de soltería.”

– Cynthia Tió

“Salí de mi tierra querida en  1987 buscando el “sueño americano”… que llegó con el nacimiento de mi hijo Ivo de Jesús en julio 17 de 1988 en New Jersey. Mi esposo Moisés fue transferido a Alabama donde ya llevamos 13 años, como quien no quiere la cosa. Este es un lugar donde los estragos del racismo de los tiempos de Rosa Park y Martin Luther King aún perduran y se puede palpar el resentimiento de una marcada diferencia entre blancos y negros. Creo que ya está llegando la hora de “move on”. Después de haber obtenido el título de licenciada en Derecho en mi país, me ha dolido mucho no poder ejercer como abogada en EE UU.  Cuando llegué, intenté que me convalidaran mis estudios y la universidad me dijo que tenía que comenzar de nuevo, por las leyes anglosajonas. En eso salí embarazada y el resto es historia.”

– Chiqui Gutiérrez

“Yo, como James Bond, no más vieja sino más madura e ‘interesante’. Con dos objetivos por lograr… el botar unas libritas (difícil pero aún insisto) y el convertirme en ‘abuelita Chiqui’ (lo que no será hoy ni mañana pero eso vendrá)…  Lo primero ante todo, el Señor Jesús sigue siendo el Norte y Sur de mi vida. Últimamente me ha dado por meterme a granjera. En mi pequeño patio tengo los más bellos pollos, patos, codornices, palomas, perro, gato y ¡hasta abejas! Ando en busca de un pajuil… Mi hija en Barcelona haciendo un Master de Arquitectura; mi hijo, empezando de ingeniero ayudando a su papá, y el pequeño, estudiando una maestría en administración de empresas. Por temperamento no puedo dejar de inventar… Aún trabajo como arquitecta con mi esposo Antonio y el Señor me ha dado el privilegio de diseñarle varias  iglesias.”

– Annette Perrotta

“Con dos hijos, uno de mi primer matrimonio, el cual ya está casado; 20 años después, en mi segundo matrimonio, tuve una niña que acaba de cumplir 11 años… Fui profesora de ballet por espacio de 8 años y luego trabajé en la banca comercial. Formé un grupo de lectura de amigas.”

– Maritza Júpiter

“Me gradué de secretaria ejecutiva.  Trabajé 10 años con las firmas Max Factor y Margaret Astor, maquillaba y daba consejos de belleza. Luego trabajé como secretaria de mi hermano y paralelamente estudié Derecho, que ejerzo.”

– Hilda García

“Soltera, un hijo. Mujer agradable, simpática, extrovertida, escandalosa, –con todo y no tener un marido al lado– pero con un genio que hay que respetar. Trabajé durante veintidós años en tres bancos diferentes y todos quebraron…”

– Hortensia Sousa

“Casada con el mismo Edwin por 408 meses, dos hijas, Mayerlin y Raquel, y una nieta, Paula Beatriz, que nos tiene locos. Me ha dado por ser comunicadora de TV en el programa Amigas, canal 47, sábados a las 6:00 de la tarde; me divierto muchísimo, me maquillo y me visto bonita una vez a la semana. Soy maestra de formación en la orden seglar de los Carmelitas Descalzos, en eso llevo unos 13 años y pienso que he crecido un poco interiormente.” 

– Guillermina Saiz

“Sigo casada con el famoso Jorge Rolando Bauger, madre del famoso Jorge Allen Bauger, periodista deportivo, y de la famosa bailarina Stephanie Bauger. Actualmente estoy dirigiendo el Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad en la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología, y soy coordinadora de Inglés del INTEC. De vez en cuando doy mis clases de ballet como ejercicio a mis amigas. Como ves, hijo como su padre: hija como su madre. Me defino como una líder de ‘low profile’, tranquila y muy feliz de ser lo que soy y de tener la familia que tengo, gracias a Dios.”

– Nora Pieter

“Casada por 22 años; arquitecta/urbanista, interesante y divertido trabajo profesional; madre de 2 hijos, Arturo –brillante estudiante de término de Derecho, toca varios instrumentos musicales–, y Alberto –simpático, travieso, deportista y le encanta jugar fútbol–. La inspiración de mi vida han sido mis hijos, que realmente son mi gran proyecto de vida: educarlos para que sean hombres de bien.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas