Bonó sugiere extender plazo regularización de extranjeros

Bonó sugiere extender plazo regularización de extranjeros

El Centro Bonó (CB) consideró este lunes que el plazo del Programa de Regularización de Extranjeros debe ser extendido por uno o dos años, ya que el alrededor del 80% de los registrados no han podido completar el proceso, por tanto quedarían en el país de manera ilegal.
Para este martes, a las 10:00AM están convocados los miembros del Consejo de Migración en el Ministerio de Interior y Policía, donde el titular de ese organismo, Carlos Amarante Baret, presentará un informe con relación a los aportes y desventajas de los extranjeros beneficiados con la residencia temporal otorgada a través del Plan y se aprobará un reglamento interno.
Benigno Toribio Guzmán, encargado nacional de Asuntos Migratorios del CB, observa lentitud del gobierno en el proceso de renovación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Estima que actualmente a las autoridades dominicana no les queda otra opción que extender uno o dos años más el asunto del plan citado, ya que no ha habido una política programada para la renovación de las diferentes categorías que este contempla. Señala que en los actuales momentos a una gran cantidad de extranjeros se les ha vencido el carnet y los de quienes aún no están vencido están próximo a vencer.
“Es decir, que están quedando en un estado de indocumentación todas las personas que aplicaron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros”, sostuvo. Recuerda que ese plan salió bastante caro al Estado dominicano, pero además, a agencias internacionales que cooperaron para que se llevara a cabo de la mejor manera posible.
Advierte que en caso de que el gobierno decida no extender el Plan, alrededor de un 80 a un 85% de los que aplicaron quedarían nuevamente indocumentados.
Considera una ignorancia de quienes presionan al gobierno para que no extienda el plazo de renovación, ya que la misma Ley 285-04 y su reglamento 631-11 dicen que el Plan debía hacer e implementarse una medida de renovación. “Quienes se oponen a la renovación es porque desconocen la Ley y sería una irresponsabilidad del Estado no aplicar la renovación de manera correcta, u otorgar un tiempo de gracias para organizar ese proceso”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas