Ozoria critica diferencias entre presos Odebrecht y los demás

16_06_2017 HOY_VIERNES_160617_ El País3 A

El arzobispo de Santo Domingo manifestó ayer su oposición a que los presos por el caso Odebrecht se encuentren en condiciones distintas a la de los demás internos recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, asumido por el Nuevo Modelo Penitenciario como un (CCR-17) en el año 2014.
Monseñor Francisco Ozoria advirtió que introducir la práctica en un recinto de ese tipo podría afectar el modelo de gestión, reconocido internacionalmente por el trato igualitario a los privados de libertad que allí son enviados.
Al pronunciar la homilía con motivo del Día de ‘Corpus Christi’, monseñor Francisco Ozoria, se centró en el tema de la igualdad que tienen las personas como tales, independientemente de que ostente una función privilegiada o tenga responsabilidades especiales.
“No hay esa gente más importante que otro, puede ser que tenga un cargo importante, puede ser que su responsabilidad como cabeza, como dirigente sea de más importancia, pero como gente no es más importante, no somos más importantes. El Arzobispo de Santo Domingo no es más importante que ninguna otra persona como gente”, expresó.
Hizo alusión a la carta que recientemente emitió el Patronato Nacional Penitenciario en contra de los privilegios a los ex funcionarios y legisladores, así como empresarios ubicados en un espacio privilegiado en el CCR Najayo-Hombres. “El Patronato dice que esa realidad quiere que haya igualdad… Para salvaguardar el nuevo modelo penitenciario nosotros hablamos de que si se establece una desigualdad entre los internos estamos poniendo en peligro el nuevo modelo penitenciario, que es lo mejor que se ha inventado en el país en los últimos años”, indicó Paniagua.
Ozoria criticó la tendencia de la sociedad a establecer ese tipo de diferencias, incluso en las comunidades cristianas. A propósito de la celebración de Corpus Christi dijo que la igualdad es la que va a garantizar la comunión entre los cristianos. “Esto es fundamental reflexionarlo en este día que celebramos el cuerpo y la sangre de cristo, que es comunión con Dios y comunión entre nosotros”, expresó monseñor Ozoria.
Críticas a privilegios. Desde que se produjo el arresto de los presuntos implicados en el caso Odebrecht han llovido las críticas de distintos sectores por los evidentes privilegios de que éstos gozaron como visitas permanentes, posesión y uso libre de sus celulares y hasta la mejora previa del área que ocuparían. Luego se recrudecieron más las críticas por el retraso de su traslado a Najayo, mientras se les remozaba el espacio que les sirve de celda.