42% de  empresas viola  Ley de Compras

Por TANIA HIDALGO
09 marzo, 2010 11:25 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/497/460x390/0/2C656D13-5F6B-4642-A041-CBCFD925992A.jpeg

Según un levantamiento hecho por  Participación Ciudadana, el 42% de las entidades públicas no realiza  compra y contratación pública de forma correcta, en violación a la ley  que rige la materia, la 340-06. La entidad cita cuatro Ministerios que no cumplen las normas.

Según un levantamiento realizado por el movimiento no partidista Participación Ciudadana, el 42% de las entidades públicas no realizan  compra y contratación pública de forma correcta, en violación a la ley 340-06 que rige la materia.

Entre las organizaciones que no cumplen con la ley 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas se encuentran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, los ministerios de Agricultura, Deportes, Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.

La información la ofreció el coordinador general de la Participación, Santiago Sosa, quien explicó  que para  realizar el estudio fue seleccionada una muestra de 28 de las principales  instituciones públicas del país, de las cuales solo 10 respondieron al cuestionario.

Informe.  El estudio sobre  la Aplicación de la Ley General sobre Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana indica que  de las  10 instituciones, solamente 7 elaboran un Plan Anual de Compras, dos de ellas declaran que no, mientras  una  no respondió a esta pregunta.

En cuanto al requisito de la ley de poseer un registro de proveedores, siete  dijeron poseer un Registro de Proveedores propio y tres no lo tienen.

Por otro lado, siete  cuentan con el módulo de compras del SIGEF, dos no lo tienen y una de la instituciones está  en proceso de implementación.

Al revisar la composición  de los Comité de Licitaciones, se encontró que de las diez  instituciones que han constituido el mismo, seis lo tienen  conformado de acuerdo a la normativa y tres no especificaron los miembros del mismo, mientras  una no responde a la normativa.

Límites.   En tanto,  en portales institucionales y en el portal Compras Dominicanas se constató que casi todas las instituciones limitan la publicidad a las convocatorias y a los pliegos, dejando de cumplir con la responsabilidad establecida por la ley de publicar las actas de adjudicaciones, contratos y pagos a los proveedores.

El coordinador general de la entidad destacó que este estudio tiene como  objetivo contribuir al  fortalecimiento del  Sistema de Compras y Contrataciones Públicas en base a las nuevas normativas y a las mejores prácticas internacionales.

Para la realización del estudio fueron analizados el Plan Anual de Compras, el Registro de Proveedores, los Comité de Licitaciones, así como la publicación de compras y contrataciones en portales institucionales y en el portal Compras Dominicanas.

Durante la evaluación se constató que casi todas las instituciones consultadas se limitan a la publicidad para presentar sus compras y contrataciones. 

Otras

 Entre las entidades que cumplen parcialmente con la referida legislación figuran la Cámara de Diputados y  el ministerio de Salud, mientras  las  que más se apegan a los requerimientos de ley son la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República  y Promese Cal. El análisis fue realizado por el Proyecto Acción Ciudadana que integran  PC, Finjus, Intec y otras entidades. Contó con el apoyo de la USAID.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.