46.38% tiene visión racista al responder color piel

Aris Balbuena

El estudio sobre ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana reflejó que el 46.38% de la población tiene una interiorización racista que la refleja al momento de que se le pregunta sobre el color de piel, que representa a los dominicanos.
A juicio de los analistas el contexto de “color indio” tiene como función ocultar la negritud y se corresponde con la visión trujillista de la dominicanidad.
Señalan que en términos de identificar un color de piel que más represente a un pueblo las respuestas deseables pueden ser “ninguno” o “todos por igual”, que significaría lo mismo pues el punto es que no hay un color en específico y, en todo caso, aun “mestizo” implicaría un reconocimiento de la mezcla que no destacar un color en particular. “Indio es una forma de referirse a personas mestizas de piel oscura, ocultando la influencia negra en el mestizaje, pero no necesariamente resaltando la cultura taína”, precisa el estudio.
Racismo y antihaitianismo. Otro hallazgo de la investigación es que la mayoría de las personas, casi tres quintos, reconoce la historia de racismo que ha afectado a las personas de color, existiendo además un importante 40% que expresa opiniones discriminatorias respecto de las causas de mayor prevalencia de la pobreza entre esta población.
Se preguntó la causa por la que las personas de piel oscura tienden a ser más pobres y el 57.31% respondió que es porque han sido tratadas de manera injusta; un 33.41% ve la causa en su cultura y otro 6.18% porque no trabajan. Sobre el tema haitiano la mayoría está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en territorio dominicano son dominicanos.