49 aniversario de la gesta del 30 de mayo

Por
info[@]hoy.com.do
29 mayo, 2010 11:15 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/519/460x390/0/695C54FC-8E2A-417B-9BC7-61642ECD57A0.jpeg

Los dominicanos recuerdan que un día como hoy, hace 49 años,  el tirano Rafael Trujillo fue ajusticiado por un grupo de  hombres valientes que con su esfuerzo y  el sacrificio de la vida de la mayoría de ellos, lograron  que comenzara a renacer la libertad.

Hoy se cumplen 49 años del ajusticiamiento del tirano  Rafael Trujillo Molina a manos de un grupo de patriotas que pretendía la toma del poder, en un esfuerzo que fracasó en la fase política pero que sirvió para descabezar una de las tiranías más crueles de la historia de América y  que se prolongó por 30 años.

En la conjura participaron, en el aspecto clave de consumar el hecho: Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, los principales líderes de la conjura, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, teniente Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tio, Modesto Díaz, Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Miguel Ángel Bissié, Manuel de Ovín Filpo, Ángel Severo Cabral, entre otros.

La conspiración estaba  estructurada en dos grupos fundamentales: uno de acción y otro político.

El primero tenía como responsabilidad eliminar físicamente al dictador, cosa que fue posible el martes 30 de mayo de 1961. El segundo grupo tenía por misión organizar y ejecutar un golpe de Estado para derrocar a la familia Trujillo del poder, establecer un Gobierno provisional que garantizara, en el corto plazo, elecciones libres.

Este episodio de la avenida George Washington  desencadenó otros  muy sangrientos mientras marcaba el inicio de un proceso de retorno a las libertades públicas en República Dominicana, pasando por la caída de los remanentes.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.