Medina lanza en Palacio plan Dominicana Limpia

Medina lanza en Palacio plan Dominicana Limpia

El presidente Danilo Medina presentó ayer el Plan Dominicana Limpia, una iniciativa que involucra a los ayuntamientos, al Ministerio de Medio Ambiente y al sector privado en un programa de manejo responsable de los desechos sólidos y otras prácticas que conllevarán una inversión de RD$1,818 millones.
Fue leído el decreto 233-17 que declara el tercer sábado del mes de septiembre como Día Nacional de Limpieza. Los alcances del plan fueron descritos por Medina, en un acto realizado en el Salón de Las Cariátides, del Palacio Nacional, con la presencia de las instituciones involucradas y representantes del empresariado.
Dijo que mediante la iniciativa el Gobierno acompañará a los municipios, invitar al sector privado y convocar a la ciudadanía para transformar el caos de la basura en la oportunidad para crear una industria nacional de los residuos sólidos. Explicó que se iniciará con la concienciación de la ciudadanía a través de campañas educativas dirigidas por las juntas de vecinos y en las escuelas con un enfoque que se resume en la regla de las 3 erres: reducir, reciclar y reutilizar.
La Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municpios, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y la Cervecería Nacional Dominicana firmaron el convenio para implementar el plan.
Hablaron Domingo Contreras, director de Digepep; Johnny Jones, secretario de la Liga; Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu; Franklin León, presidente de la Cervecería y Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.
Medina dijo que en las escuelas establecerán ‘Puntos Limpios’ y enseñarán el reciclaje en las aulas. En las gobernaciones locales estará la responsabilidad de llevar a cabo algunas de las medidas importantes sobre el terreno. “En todos ellos se establecerán rutas para la recolección de basura. Se establecerán puntos limpios y centros de acopio para separar y clasificar los desechos”, indicó.

Medina dijo que el plan debe dar solución especialmente a los tres lugares que, por la concentración de población, son los principales productores de residuos sólidos, el Gran Santo Domingo, Santiago y la provincia La Altagracia.

“Con este objetivo, hemos designado una comisión que en un plazo de 90 días deberá presentar un plan de intervención para estas tres importantes áreas del país”, señaló.

Camiones en Ayuntamientos. El mandatario anunció que el Gobierno autorizó la compra de equipos pesados, que incluyen tractores de oruga, camiones cargadores, excavadoras hidráulicas, volteos y kits con herramientas de limpieza para todos los ayuntamientos, como parte de los planes para acabar con los botaderos de basura y pasar a tener vertederos controlados y rellenos sanitarios.
Dijo que esos equipos serán administrados por La LMD y la Fedomu para garantizar que los lugares de destino final de los residuos sólidos estén a la par de los estándares establecidos por las normas y que cumplan con todos los requisitos.
En el acto participaron 150 alcaldes, 230 directores de distritos municipales y 158 regidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas