5 pasos para hacer una investigación de mercado

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La investigación de mercado es para muchos una herramienta relevante a la hora de proyectar el resultado de un esfuerzo mercadológico, para otros que descansan en su intuición es solo un gasto y una acción innecesaria, pero para mí y usted que no contamos con la fortuna de Corripio, es sumamente importante ya que no es fácil invertir un capital en una idea fallida y ver como lentamente se desborona, así dramáticamente, como cuando al niño se le cae la única bola de helado que comía al suelo.

Por eso vamos a tratar los pasos a dar para hacer una investigación de mercado que cualquiera con un conocimiento básico pueda desarrollar.

Determina la carencia. Lo primero es determinar cuál es la necesidad o el deseo que no está siendo suplido para una cantidad de personas que sea relevante (y que tenga y quiera gastar el dinero), si no logras identificar una, entonces analiza como tu competencia está supliendo y como tu pudieras hacerlo de una forma mejor(Blockbuster que Dios te tenga en su gloria) partiendo de esto le damos forma al muñeco.

Determina los objetivos. Antes de investigar debes de estar consciente de porque lo estás haciendo, determina que quieres lograr, que debería ser determinar si tu emprendimiento es viable, si existe un nicho o si existe una forma de reinventar un servicio o producto ya brindado, escribe estos objetivos y moldea las herramientas a utilizar en el estudio.

Recopila información. La forma más fácil de recoger información son las encuestas, le recomiendo que lo haga virtual (SurveyMonkey te puede servir bastante), es menos costoso y menos tedioso. La idea de la encuesta es entender que le gusta al cliente, que quisiera tener y como le es más fácil acceder a producto o servicio. No pierdas tiempo encuestando a todo el mundo, define un perfil que se adecue a tu propuesta y luego procede. También es bueno el uso de la observación y de entrevistas para tu estudio.

Analiza tus resultados. Luego de analizar tu información, debes de tener respuesta a una serie de preguntas  clave ¿Tengo en realidad un público significativo? ¿Cuáles son las ventajas  y desventajas de mi producto? ¿Hay que modificar el plan o se puede seguir adelante? (Una pista usa Excel).

Dar seguimiento. La investigación de mercado es un proceso continuo, luego de haber emprendido, es necesario seguir analizando si los pasos que se han dado son los correctos y si están dando resultados, como mejorarlos.

 


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