¡50 años de Constanza, Maimón y Estero Hondo!

Por UBALDO GUZMAN MOLINA
14 junio, 2009 11:25 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/425/460x390/0/7CA254CE-BA42-4AF0-93CF-1EE5AF7D8F53.jpeg

La mayoría de los historiadores dominicanos coincide en que el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo marcó el inicio del derrumbe de la dictadura trujillista de 31 años. Ayer se cumplieron 50 años de esa gesta, ocasión en la que  organizaciones públicas y privadas, hombres del pueblo,  pintores y artistas del canto y de la poesía tributaron honores y reconocimientos, ante el Monumento levantado a su memoria, en La Feria,   a los 198 hombres que vinieron, por aire y por mar, a mostrar la vunerabilidad del régimen.

Para honrar la memoria de los héroes  de la gesta del 14 de junio de 1959, un grupo de organizaciones  depositó ayer ofrendas florales ante el Mausoleo que acoge los restos de los caídos.

En el 50 aniversario de la expedición rindieron homenaje la secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación Manolo Tavárez Justo y Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

Se cuentan también  los partidos políticos  Unidad del Pueblo, de los Trabajadores Dominicanos, Alianza Por la Democracia   y la  Fuerza Boschista.

El  presidente de la Fundación Héroes de Constan za, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, agradeció el gesto.

Rodríguez dijo  que fue un “trago muy amargo” el otorgamiento del Premio Nacional de Novela de este año a la obra “A la sombra de mi abuelo”, de Aída Trujillo.

 Resaltó que el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, tuvo la delicadeza de llamarlo para darle  su opinión sobre el galardón.

Para la Fundación Manolo Tavárez Justo, el país vive bajo la corrupción, las drogas, el latrocinio y la  delincuencia común.

En tanto, Alianza Por la Democracia consideró que el plan del Movimiento de Liberación Dominicana aún  no se ha cumplido.

El titular de Cultura, José Rafael Lantigua, declaró  que el 14 de junio  fue una fecha clave en la lucha  por establecer la libertad.

  La parte artística de los actos fue puesta por Anyi del Riesgo, quien interpretó tres canciones. De igual forma, cinco pintores plasmaron, desde diferentes puntos, la gesta heroica del 14 de junio.

 

Cardenal llama  dominicanos a defender
identidad durante acto por  14 junio   1959

Afirma que la libertad  no es  gratuita, porque hay que ganarla y construirla con mucho sacrificio

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez instó ayer a los dominicanos a mantener la defensa y la vigilancia de la identidad y la libertad, para evitar que otros vengan a imponerles su voluntad a la República Dominicana.

 El arzobispo metropolitano de Santo Domingo hizo su exhortación al presidir la misa  en conmemoración de los 50 años de la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959, en la que un grupo de más de cincuenta expedicionarios desembarcaron en Constanza buscando poner fin a la dictadura trujillista.

López Rodríguez afirmó que hay que mantenerse vigilantes de la libertad del pueblo y  recomendó a los ciudadanos imitar las acciones y el arrojo de los expedicionarios. A estos los   felicitó por su labor en favor de la democracia y los mejores intereses de la nación. El cardenal ofició la misa con la que desde hace 50 años se conmemora la gesta heroica a la que sobrevivieron Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas.

 López Rodríguez valoró la valentía de los expedicionarios, que además de procurar el bienestar del país, con mejores condiciones de vida,  “pensaron en salir de Trujillo”, de quien dijo que “no era un muchacho de primera comunión, sino un hombre travieso”.

Como es de costumbre, al caer la tarde de cada 14 de junio, los ex combatientes se reunieron en el Monumento-Panteón del Centro de los Héroes junto a  madres, viudas, hijos, hermanos, amigos y vinculados  a los expedicionarios de  1959, a los que se  ha bautizado como la Raza Inmortal.

 A la ceremonia en el  monumento erigido en el año 1972 y  que incluyó un acto artístico, se dieron cita  dominicanos que recuerdan el sacrificio de los expedicionarios de quienes lucharon en la clandestinidad. 

  En el desembarco histórico también participaron   Enrique Jiménez Moya, quien era comandante en jefe; José Horacio Rodríguez, comandante marítimo. Además, Octavio Augusto Mejía, Larry Bivins, Pablito Mirabal, Juan de Dios Ventura Simó y Johnny Puigsubirá.

Reclamo de la Fundación

El presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez Iriarte, consideró de justicia, que a 50 años,   el Gobierno otorgue la nacionalidad dominicana a los expedicionarios extranjeros que participaron en la gesta del 14 de junio de 1959, incluso, como homenaje póstumo a los fallecidos.

También informó que un grupo de personas propuso que el 14 de junio de cada año sea declarado Día de la Solidaridad Internacional de América Latina, por entender que se tiene una mora histórica con 54 héroes del 14 de junio de 1959 y los 144 que llegaron retrasados, a la lucha, el 20 de julio del mismo año.

Gómez Ochoa dijo que por primera vez este hecho se recuerda en Cuba, y  una ceremonia similar tuvo lugar ayer en Venezuela, dos naciones de las que llegaron expedicionarios, al igual que de Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala y España. En la ceremonia, que tuvo el apoyo de fundaciones patrióticas, fueron  reconocidos, con réplica del monumento a los empresarios Manuel García Arévalo y Frank Rainieri, a Leandro Guzmán, y en entrega póstuma el empresario George Arzeno Brugal. Otras personas recibieron la distinción por su aporte a la divulgación de las ideas de los héroes que se sacrificaron, desde la trinchera, en procura de la libertad de la República Dominicana. Familiares de expedicionarios de origen cubano estuvieron en el acto en el monumento, donde reposan los restos de algunos de estos héroes.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.