60 por ciento de empresas RD necesitan cambio digital

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El experto español Francisco Palao, quien tiene un doctorado en inteligencia artificial, consideró ayer que el 60% de las empresas dominicanas necesitaría incorporar la transformación digital en sus negocios.
Entiende que más del 90% de las empresas debería ir más allá de la transformación digital y adaptar sus modelos para dar respuesta a la llegada de las tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial, la impresión en 3D y los drones.
Explicó que para ello es necesario aplicar los conceptos de las organizaciones exponenciales, que son un tipo de negocio que crece de un modo exponencial al igual que la tecnología.
Informó que las telecomunicaciones y la banca encabezan la transformación digital en la República Dominicana.
Indicó que la Cuarta Revolución Industrial representa un punto de inflexión en el país.
Al dictar una conferencia sobre “Innovación y Disrupción en la Cuarta Revolución Industrial” en el hotel Intercontinental, Palao, quien fundó su primera empresa en Internet siendo un estudiante universitario, dijo que el mundo está cambiando por la explosión de las tecnologías exponenciales.
Esas tecnologías, explicó, que conforman la Cuarta Revolución Industrial, provocan que ya no funcionen la manera de hacer negocios de unos años atrás.
Expresó que por esa razón todas las empresas de las distintas industrias están obligadas a transformar su modelo de negocio para adaptarse a la situación actual como ha ocurrido con las diferentes revoluciones industriales.
Consideró que la transformación digital tiene muchísimo impacto en el empleo, pero que al mismo tiempo se crean nuevos tipos de trabajo, por lo cual la transformación de las personas empieza a ser clave.

Expresó que la Cuarta Revolución Industrial obliga a los gobiernos de la región a aumentar la inversión y la concienciación.
“Es muy importante que para la Cuarta Revolución Industrial trabajemos en ayudar a las instituciones a transformarse y a las personas para que no tengan riesgo de perder su puesto de trabajo”, dijo.
Cree que se deben transformar tres aspectos: empresas, instituciones pública y las personas.
Resaltó que hay que tomar en cuenta que el cambio está ocurriendo y no solo es una amenaza, sino una oportunidad que debe aprovecharse.
“Si no tomamos conciencia y cambiamos la mentalidad para subirnos a ese tren, pues no vamos a conseguir nada”, dijo.

Destacó que los periódicos funcionan de manera diferente en relación al pasado y afirmó que actualmente muy poca gente compra un periódico.