63-17: ejemplar ley natimuerta

Eusebio Rivera Almodóvar

La nueva Ley de Tránsito, puesta en vigor hace un año, está siendo parcialmente difundida por Whatsapp. Tiene numerosos errores, como si hubiera sido concebida ex profeso para ser violada. Comenzando por el monto de las multas a motociclistas y motoconchistas que van de 5 a 25 mil pesos e incluyen a todos los conductores de vehículos de motor en una escala global de 5 a 51 mil pesos, basados en los niveles del salario mínimo, con disposiciones de seguridad impracticables, como el uso de cascos protectores para pasajeros de motoconchos, donde uno se imagina a empleados y obreros de bajos ingresos con su casco en la mano esperando en las paradas o usando cascos no esterilizados que compartirán con otras cabezas enfermas o con mala higiene.
Un amigo me planteó que, si se aplicara aunque sea un porcentaje de las multas de esa ley, en el año que tiene de vigencia, ya casi estuviera cubierta la deuda externa del país, pero lo que realmente sucedería (si es que ya no está sucediendo) es que se dispararía el nivel de “macuteo” de los policías corruptos, porque entre 5 a 51 mil pesos y darle “lo suyo” a un policía, la matemática es de primaria.
Frecuentemente el que viola la luz roja es seguido por otro que dice “si ese se fue me voy yo también” pero frecuentemente la Policía atrapa más fácil al segundo que alega “pero el otro se fue primero” y es una copia de lo que pasa con el gobierno y sus funcionarios: Son ejemplos de incumplimiento de las leyes, pero, como en los semáforos, siempre van delante.


COMENTARIOS