70 % cree sería negativo que Danilo modificará la Constitución para reelegirse, según ASISA

Danilo Medina
Danilo Medina

El 75.4% de los entrevistados por la firma  Asisa considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020.

El 69.7% de los ciudadanos encuestados afirma que no debe ser modificada para permitir que el actual presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 23.1% considera que debe hacerlo; un 7.3% se abstuvo de contestar.

La mayoría de los entrevistados (70%) expresa que sería negativo para el país que Danilo Medina modificará la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.

ass

Evaluación Gobierno Actual: en sentido general, el gobierno se mantiene con una evaluación satisfactoria, alcanzando el 52% de aprobación. Señalan que los resultados de la actual medición reflejan mucha variabilidad por región.

La Región Norte presenta la aprobación de la gestión actual más alta del país alcanzando un 65.0%.

El 53% del electorado en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo) desaprueban la forma en que este gobierno está conduciendo el país. La Desaprobación aumenta a un 58% en la Región Este y a un 57% en la Región Sur.

El mandatario actual, sigue siendo valorado positivamente, al pedir al electorado que otorgue una calificación durante su segundo mandato al actual presidente Danilo Medina, el promedio general obtiene una calificación de aceptable (5.5, en una escala del 1 al 10).

La mayoría de los entrevistados consideran que el mayor logro del actual gobierno ha sido en el Sector Educación; la aplicación del 4% (58%) y el Plan de Alfabetización (9%).

En un segundo plano se menciona la continuación del metro de SD (4.8%), las visitas sorpresas (4.3%) y la construcción de obras en general (4.2%).

Sobre aspectos negativos mencionados del actual gobierno de Danilo Medina se menciona la falta de generación de empleos (21.6%), la corrupción en el gobierno (21.4%).

Otros aspectos negativos son el descontrol en la delincuencia (15.5%). La debilidad en la política migratoria ocupa el cuarto lugar en esta medición con un 15.6% de las menciones.

Con relación al manejo de la corrupción, 8 de cada 10 entrevistados (81%) considera que se ha progresado Poco o Nada en los esfuerzos de reducir la corrupción en las instituciones del estado en los últimos 6 años.

Datos de la encuesta.  El estudio fue realizado entre el 1-3 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,207 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional.

Utilizaron la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0%.

Con esta técnica el nivel de confianza de 95%. A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia.


COMENTARIOS