78 pianistas en renombrada Competencia Chopin en Polonia

pianistas

VARSOVIA, Polonia.  Setenta y ocho jóvenes pianistas de 20 países participan en la Competencia Internacional de Piano Frederic Chopin en Varsovia, dijo su director el jueves, en el día inaugural del certamen.

Artur Szklener, director del Instituto Nacional Frederic Chopin, que organiza el evento, dijo que una de las metas de la competencia es promover talentos pero también establecer estándares para interpretar la obra de Chopin, quien “no fue un compositor o intérprete típico” en su época, en el siglo XIX.

La renombrada competencia de piano se realiza cada cinco años y en esta, su 17a edición, recibió un récord de casi 500 solicitudes de alrededor del mundo. En audiciones eliminatorias se redujo el número a los 78 concursantes.

La argentina Martha Argerich, quien ganó la competencia en 1965 y ahora es miembro del jurado, tocaría en la Filarmónica de Varsovia el jueves para inaugurar el evento de tres semanas dedicado exclusivamente a la música de Chopin.

Los aspirantes, empezando por el polaco Tymoteusz Bies, comenzarán a presentarse el sábado. El jurado de 17 miembros, mayormente compuesto por ganadores y laureados previos, anunciará al ganador del premio principal el 20 de octubre.

El premio incluye conciertos en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, contratos de grabación y 30.000 euros (33.600 dólares). En sus 88 años de historia, la competencia Chopin ha ganado reputación como uno de los principales eventos mundiales de piano que impulsan las carreras de jóvenes músicos.

Ganadores pasados incluyen a Maurizio Pollini en 1960, Garrick Ohlsson en 1970 y Krystian Zimerman en 1975. Nacido en 1810 cerca de Valsovia, de madre polaca y padre francés, Chopin estudió música y dio sus primeros conciertos en Varsovia. A los 21 años se estableció en París, el centro de la vida musical de Europa, donde compuso, actuó y dio clases de piano.

Allí murió en 1849. Chopin compuso casi completamente para piano, inspirado en la música folklórica y bailable de Polonia, como la mazurka y la polonesa.