Ministro de Educación dialoga con estudiantes y responde inquietudes

Ministro de Educación dialoga con estudiantes y responde inquietudes

El ministro de Educación, Andrés Navarro, protagonizó ayer un cara a cara con estudiantes meritorios del país, quienes le manifestaron sus inquietudes en torno a distintos problemas del sistema educativo como la violencia escolar y la calidad de la educación que reciben.
También hablaron sobre la violencia familiar, acoso sexual, inclusión de los discapacitados, inversión en el sector, tecnología, embarazo en adolescentes, desayuno escolar y medios de transporte.
La dinámica consistía en que representantes estudiantiles manifestaban preguntas uno por uno, mientras el ministro escuchaba y respondía.
El funcionario compareció a la clausura del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, y recibió las inquietudes de los estudiantes.
En el evento, realizado del 20 al 22 del presente mes, participaron 360 alumnos sobresalientes, que abordaron el tema de los conflictos en los centros educativos, así como la mediación como mecanismo de paz. El acto de clausura fue realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería.
Diálogo con el ministro. La primera inquietud vertida por los estudiantes sugirió el equipamiento de los liceos.
Navarro sostuvo, al respecto, que el ministerio trabaja para que los liceos sean convertidos en politécnicos, para una mejor formación de los estudiantes.
Una cuestión recurrente fue la preocupación por la violencia escolar y social, a lo que Navarro respondió: “no hemos sido capaces de tomar todo lo mejor de la escuela para ponerlo en primer plano y darle visibilidad, con mecanismos que incentiven a los demás”.
A Navarro no solo le preocupa la violencia física, sino también la emocional, esa que deja huellas invisibles. Por eso invitó a los alumnos a denunciar los casos de violencia y acoso sexual.
Otro asunto fu los altos niveles de embarazo en adolescentes. Ante esto, el funcionario animó a los alumnos a forjarse un plan de vida y no perder la perspectiva bajo ninguna circunstancia.
En otro aspecto, aseguró que se trabaja en la calidad de los docentes, para lo cual se les otorga becas dentro y fuera del país. El propósito es que aumenten sus conocimientos y desarrollen sus aptitudes de acuerdo a los nuevos requerimientos.
Navarro está consciente de que los discapacitados necesitan ser incluidos, y por eso asume el tema como un reto y un compromiso.
En cuanto al desayuno y almuerzo escolares, el desafío es elevar su calidad, preparando los alimentos en los mismos centros escolares. A propósito, reveló que ya se hizo una licitación para la instalación de 500 nuevas cocinas en los planteles. Esa cantidad, empero, “no es suficiente”.
También resaltó que 150 autobuses ya fueron adquiridos para ser distribuidos a escuelas apartadas, en coordinación con las alcaldías de esos lugares.
En cuanto al trabajo infantil, Navarro afirmó que es inaceptable, pues “ningún niño o adolescente puede estar fuera de las aulas”.
Sobre el uso inadecuado de las redes sociales, llamó a concienciar a los infantes para que utilicen la tecnología como herramientas educativas.
Respecto a las deficiencias que presentan los estudiantes, dijo que se está implementando el enfoque por competencias, para que los alumnos desarrollen sus habilidades y aptitudes, para que así sean capaces de resolver problemas.

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