91% de la población aprueba dos años de Gobierno de Danilo

pppp

El 57% de los encuestados evalúa como eficiente el Gabinete del Gobierno.

La luna de miel entre el Presidente de la República y la población ciudadana se mantiene con la misma pasión del primer día. De acuerdo a la última encuesta Gallup-HOY, el 91.3% de los adultos aprueba los primeros dos años de Gobierno del licenciado Danilo Medina Sánchez. En términos de calificaciones académicas, la puntuación del mandatario está entre excelente y sobresaliente.

Los residentes en las regiones Este y Sur son quienes más endosan estos dos años de Gobierno, 93.8 y 93.5%, respectivamente. Los de la zona Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) dieron el visto bueno más bajo, un poquito menor, de 89.5%.

El licenciado Medina Sánchez asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto de 2012. Sucedió a un hombre de su partido, Leonel Fernández Reyna, quien gobernó entre 2004 y 2012.

El desglose de la información recogida por la encuesta muestra que los hombres (91.9%) y las mujeres (90.8%) tienen un nivel de aprobación similar para el Presidente de la República, con una ligerísima diferencia hacia arriba de parte de los hombres.

Como era de esperarse, el 96% de los entrevistados que se autoidentificaron con el Partido de la Liberación Dominicana aprueban los dos años de gestión de Medina, el 88% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano y el 87.5% de los que dicen identificarse con el Partido Revolucionario Mayoritario.

La encuestadora Gallup Dominicana hizo este estudio exclusivo para el periódico HOY. La muestra es de 1,200 personas. Los cuestionarios fueron administrados en todo el territorio nacional entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. El margen de error es de 2.8%, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Desempeño del Presidente. En cuanto al desempeño personal del licenciado Medina Sánchez en su papel de Presidente de la República, la encuesta indica que el 83.4% ve su desempeño como positivo (muy bien y bien).

El 12.6% de los entrevistados dijo que “más o menos” y el 3.6% lo califica de negativo (muy mal y mal).

La menor aprobación para el desempeño corresponde a los ciudadanos y ciudadanas residentes en la zona Metropolitana (79.5%) y la máxima a los entrevistados del Sur (89.8%).

Desempeño del Gabinete. El 56.8% de la ciudadanía evalúa como eficiente (muy eficiente y eficiente) el desempeño del Gabinete del presidente Medina Sánchez durante los dos primeros años de Gobierno. El 30% lo cataloga de ineficiente (muy ineficiente e ineficiente) y el 14% expresa que su eficiencia es “regular”.

Con la excepción de la zona Metropolitana (45.7%), el desempeño del Gabinete es catalogado de eficiente por encima de la media nacional (56.8%) por la mayoría de los residentes en las regiones Norte, Sur y Este.
Promesas de campaña.

Los resultados de la encuesta revelan que el 81% de los electores cree que el presidente Medina Sánchez ha estado cumpliendo con las promesas que hizo a los electores en la campaña electoral y al iniciar su Gobierno.