Todos los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de hoy miércoles

Todos los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de hoy miércoles

El beneficio del progreso del país va a parar donde los ricos

Mayoría duda que pobres puedan dejar la pobreza.

Seis de cada 10 dominicanos tiene la certeza de que el país está progresando, pero una mayoría del 68% afirma que los beneficios del crecimiento de la economía van a parar a los bolsillos de los ricos.

De acuerdo a los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY, uno de cada cuatro dominicanos niega el progreso del país y, por el contrario, sostiene que está estancado. Poco más del 10% cree que está en decadencia.

En cuanto a los beneficios derivados del crecimiento de la economía, solo el 23% de la ciudadanía cree que beneficia a todos los dominicanos. El 7% afirma que ese crecimiento favorece a los más pobres.
Uno de los fenómenos más resaltados del comportamiento de la economía dominicana es su crecimiento sostenido durante más de 50 años.

Este fenómeno es ampliamente reconocido por organismos internacionales. Sin embargo, tanto a expertos locales como a técnicos extranjeros llama la atención la inequidad reinante en la sociedad dominicana.
Para los expertos y organismos internacionales, la República Dominicana necesita adoptar medidas que hagan posible que los beneficios del progreso y del crecimiento lleguen a la población en términos más equitativos.
Posibilidades de los pobres.

Los dominicanos son pesimistas cuando piensan en las posibilidades de vencer el fenómeno de la pobreza. En efecto, el 59.3% de la población adulta expresa, sin mediaciones, que hay pocas posibilidades para los pobres salir de su pobreza.

La encuesta encontró, además, que el 23.3% dijo que no hay la más mínima posibilidad de que ese tránsito se dé, y solo el 16% cree que el estado de pobreza puede ser superado.

Mayoría espera mejoría próximos 2 años

Cuando de la economía del país se trata, el optimismo ciudadano pierde velocidad.

Tres de cuatro dominicanos ven con esperanza los próximos dos años de Gobierno del presidente Danilo Medina, pero el 20% de los electores expresa su preocupación sobre los mismos, según los resultados de la última encuesta Gallup/HOY.

El estudio de opinión pública también preguntó a los electores cómo creen que el presidente Medina dejará el país al final de su mandato en el 2016. El 70% expresó un gran optimismo y dijo que mejor. El 18% entiende que lo dejará igual y el 8.5% expresó que peor.

El presidente Medina cumple un periodo gubernamental de cuatro años. Tomó posesión como Presidente de la República el 16 de agosto de 2012.

El optimismo de los entrevistados se reduce cuando se trata el tema de la economía del país. En efecto, solo el 48% de los ciudadanos y ciudadanas cree que la situación económica estará mejor al final de la gestión del presidente Medina Sánchez. El 25% advierte que estará peor que ahora y el 19% dice que estará igual.

Situación familiar. El 43% de los entrevistados afirma que la situación económica de su familia está ahora mejor que hace dos años, el 30% dice que está peor y el 27% que está igual.

En cuanto al futuro, es decir, sobre el estado de la economía familiar dentro de dos años, el 45% piensa que estará mejor, el 28% afirma que igual y el 16% carece de optimismo y expresa que estará peor.
Lo que esperaban. Casi la mitad de la población adulta, el 48%, afirma que el presidente Medina ha hecho desde el Gobierno más de lo que esperaba y el 15% dice que ha hecho lo que esperaba que hiciera.

En cambio, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY, poco más de un tercio de la población encuestada, el 35%, está en la línea de que el Gobierno ha hecho menos de lo esperado.

La discriminación abunda en el país

Pocos creen que la criminalidad ha disminuido.

Las discriminaciones están presentes en la sociedad dominicana, en distintas intensidades, según se desprende de los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY. De acuerdo a los resultados del estudio, el 73% de los ciudadanos y ciudadanas dijo que hay discriminación contra el colectivo LGTB (Lesbianas, gay, transexuales y bisexuales). Solo el 18% cree que no hay discriminación para este grupo.

El 66% de los electores citó como el segundo grupo más discriminado el de los haitianos, seguido por los mendigos (45.7%) y las mujeres (42%).

La encuesta encontró que los grupos menos discriminados son los extranjeros en general (15%), los niños (18%), los ancianos (26.2%) y los discapacitados (31.5%).

Migración. Sobre el tema migratorio, la encuesta encontró que el 64.4% de los electores aprueba la forma como el presidente Danilo Medina y su equipo están manejando el tema de la migración extranjera que se encuentra en el país sin documentación. El 30.2% de los entrevistados respondió que no está de acuerdo, que la desaprueba.

Seguridad pública. La encuesta también averiguó la opinión de los ciudadanos y ciudadanas sobre la seguridad pública en el país. Encontró que el 53.4% la considera negativa (mala y muy mala). El 23 por ciento la tachó de regular y el 23.3 por ciento la ve positiva (buena y muy buena).

El 44.9% afirma que en los últimos dos años el crimen y la delincuencia han aumentado en el país. El 26.3 por ciento expresa que no ha habido cambios, que todo sigue igual, y el 28% tiene la percepción de que han disminuido.

Más leídas