Obmica pide registro hijos parejas mixtas

Obmica pide registro hijos parejas mixtas

El Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo del Caribe (Obmica) afirmó ayer que la discrepancia de procedimientos entre la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud Pública dificulta a los padres dominicanos ejercer el derecho de transmitir la nacionalidad a sus hijos cuando la madre es extranjera.

Dijo que esa situación aumenta la probabilidad de que los niños no sean registrados en las oficialías del Estado Civil.

La socióloga Allison Petrozziello, coordinadora de investigación del Obmica planteó el tema al presentar los resultados preliminares del proyecto piloto para la eliminación de la discriminación de género en el registro del nacimiento.

Planteó que se acepte la filiación paterno/materna que “es la primera vía de adquisición de la nacionalidad consagrada en el artículo 18 de la Constitución sin embargo, el camino hasta el registro civil que inicia con la certificación emitida en el centro asistencial donde se produce el parto, excluye al padre”.

Según la investigación, aún en el caso que sus parejas sean dominicanas, el documento que entrega el centro de salud para dar constancia del nacimiento de hijos de mujeres extranjeras, un formulario color rosado, solo conduce al registro oficial de nacimiento en el libro de extranjería.

Descubrió que en las constancias de nacido vivo son comunes los errores ortográficos y traducciones al español de nombres y apellidos de las madres, inconsistencias que complican el proceso de solicitud del acta de nacimiento en las oficialías de Estado Civil o en los consulados, sin que se cuente con mecanismos efectivos para rectificar la información asentada.

El proyecto busca propiciar acciones que hagan valer el derecho de los hombres dominicanos a transmitir la nacionalidad a sus hijos, independientemente del origen o condición migratoria de la madre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas