Violencia verbal y psicológica puede llevar a depresión y suicidio

Violencia verbal y psicológica puede llevar a depresión y suicidio

Entre enero-junio 2015, se produjeron 15,750 casos de violencia verbal y sicológica dentro del ámbito familiar, según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, lo que resulta alarmante, declaró ayer la sicóloga clínica Gina Lamarche, al analizar las causas y consecuencias de este tipo de conductas.

Explicó que problemas de baja autoestima, deterioro social, aislamiento y comportamiento suicida son producto de la violencia intrafamiliar.

Manifestó que no sorprende que la falta de atención a este campo de la salud tenga algún tipo de vinculación con la ola de suicidios desatados en el país.

Entrevistada para la Esquina Joven de HOY, la profesional egresada de la Universidad Iberoamericana (Unibe) expresó que este maltrato puede tener consecuencias lamentables en los jóvenes e impacta su conducta.

“No fue hasta hace poco que las autoridades se preocuparon por analizar los efectos del maltrato sicológico, ya que se pensaba que era menos dañino que el físico. Sin embargo, es más difícil de cuantificar comparado con la evidencia física de los traumas”, manifestó.

La especialista, quien tiene una maestría en psicología forense de la Universidad John Jay College of Criminal Justice y del Instituto Beck, en Estados Unidos, sostuvo que el maltrato emocional o sicológico como también se reconoce, ya que se evidencia mediante actitudes, acciones, palabras y humillaciones.

La sicóloga clínica Lamarche explicó que para salir de este cuadro es importante que la víctima logre identificar y aceptar que es víctima de abuso emocional y psicológico.
La experta de la conducta explicó que por lo regular el abusador suele ser una persona con miedo al abandono, egoísta, inmaduro e inseguro, que por medio del maltrato emocional intenta dominar y controlar a su víctima.

ZOOM

Recomendaciones

La especialista recomienda a las personas que han pasado por este proceso auxiliarse de recursos diversos para afrontar y expresar sus emociones. Escribir, leer un libro, escuchar música y tocar algún instrumento musical son algunas acciones que ayudarán a canalizar sentimientos negativos.

Más leídas