“Únete para evitar feminicidios”

“Únete para evitar feminicidios”

El Ministerio de la Mujer desarrolla diversas actividades para erradicar los feminidicios, cuya incidencia en los últimos diez años totaliza 1,942 casos, según estadísticas oficiales.

A propósito de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la viceministra Sonia Díaz reconoció que pese a los esfuerzos que realizan las autoridades, aún persisten algunas debilidades que impiden mayores niveles de efectividad.

Lamentó los escollos y burocracia que existen en el sistema de justicia, lo que contribuye a que los procesos se tomen hasta años para lograr una sentencia definitiva.

Inversión. Díaz dijo que el 70 por ciento del presupuesto del Ministerio de Mujer es destinado a la prevención y erradicación de la violencia contra este segmento poblacional.

Al participar en La Esquina Joven de Hoy, la funcionaria señaló que la prevención, mediante la educación y la sensibilización de toda la sociedad es la clave para erradicar el problema.

“Promover los valores y normas relativas a la igualdad de género mediante la educación en las escuelas y en el hogar es una opción fundamental para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención”, recalcó.
Centros. Por otro lado, declaró que el ministerio posee tres casas de acogida o refugios a nivel nacional.

Una de estas es la casa emergencia para víctimas perseguidas por sus agresores, donde pueden permanecer desde 48 horas hasta una semana, con una capacidad para 40 personas.

En las otras dos casas de estadía, con una capacidad de 50 personas, pueden permanecer hasta tres meses. En cada uno de estos, las madres pueden ir con sus hijos. Se les brinda todo lo necesario para su estabilidad. Allí a las mujeres se les ofrece asistencia legal con un grupo de abogadas, para seguir los casos luego de realizar una denuncia formal en la Fiscalía; asistencia psicológica, después del maltrato, tanto para las mujeres como para su hijos; trabajo social, donde se les da seguimiento a sus entornos, es decir, al trabajo, el colegio de los niños y los lugares que frecuenta; terapia ocupacional y seguimiento de salud, en caso de haber daño físico.

Entre otros programas que ofrece la institución, se encuentra la campaña de capacitación y sensibilización contra la violencia que incluye a maestros, comunicadores, jóvenes y a hombres con una duración de un año.

También hay programas elaborados por y para hombres, quienes con ayuda metodológica y conceptual pueden percibir la violencia oculta en la masculinidad.
De igual manera, se ofrecen talleres de formación para facilitadores.

Entre los meses de enero y septiembre de 2015 fueron acogidas en las casas de atención 364 personas; 166 mujeres y 198 niños, niñas y adolescentes.

Atención en línea de auxilio. En el período comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2015 se atendieron 2,645 llamadas a través de la línea de auxilio, de las cuales el 65 por ciento corresponde a rescates o emergencias de personas en riesgo; 2,484 a rescates realizados en coordinación con el servicio 911; 28 a orientaciones y 68 a referimientos.

En Riesgo. Del 20 de junio de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2015 se recibieron 1,060 llamadas de mujeres en riesgo de muerte.

Mayor incidencia. El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, San Cristóbal, el San Pedro y La Vega son las demarcaciones con mayor incidencias de víctimas.

ZOOM

Línea de auxilio

A través del número 809-200-7212 sin cargos, las personas víctimas de violencia pueden ser asistidas de manera inmediata.

Cobertura

Creada en 2012, con el propósito de prevenir y reducir los feminicidios, esta línea funciona a nivel nacional desde el 2014, articulada al servicio de Emergencia 911.

Campaña

El Ministerio de la Mujer puso en marcha la campaña “Movilización social: únete ahora para evitar los feminicidios”, por medio de la cual pretende sensibilizar a las autoridades y sociedad en general para que contribuyan a prevenir la violencia.

Más leídas