Industriales instan a atacar la corrupción y mejorar justicia

Industriales instan a atacar la corrupción y mejorar justicia

Representantes del sector industrial dominicano instaron a atacar la corrupción y mejorar el sistema de justicia, ya que ambos afectan el desarrollo de la inversión y la economía.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, afirmaron que la debilidad institucional y la justicia dominicana son dos elementos a eliminar para mejorar la competitividad de las empresas.

Ambos empresarios opinaron sobre las declaraciones recientes del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, quien afirmó que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta República Dominicana, la cual, dijo, retrasa el desarrollo del comercio e impide la aplicación justa de la ley.

Taveras Guzmán entiende que la inversión extranjera en el país va a disminuir por este problema y será grave para el país. Dijo que es lamentable que un embajador tenga que referirse a estos temas.

“En un sistema donde no haya transparencia y no haya una justicia clara e independiente difícilmente las inversiones extranjeras vengan. Muy difícil. Entonces necesitamos seguridad jurídica en el país para que las inversiones puedan fluir”, expresó.

De su lado, Almánzar dijo que todos los elementos que tienen que ver con la competencia desleal y la corrupción se están haciendo notar más en los últimos tiempos, hasta el punto que en la Encuesta de Coyuntura de la Industria y el Ranking de Competitividad que hace la AIRD cada trimestre estos han sido elementos la competencia desleal y el contrabando, ambos elementos de corrupción han se encuentra en el segundo lugar entre los factores que afectan la competitividad de los industriales.

El presidente de la AEIH afirmó que se deben fortalecer los mecanismos institucionales para eliminar la corrupción y que la justicia sea consecuente, sin importar que sea un empresario, político o un ciudadano que se apliquen las leyes.

“Aquí hay un sistema de corrupción montado que es sistémico e histórico y no es solamente de este Gobierno. Yo pienso que el país debe caminar hacia la transparencia y tenemos que fortalecer los mecanismos institucionales y de consecuencias legales para poder hacer cumplir la ley mediante de acto de corrupción”, dijo.

Expresó que jueces que están siendo procesados por actos de corrupción, así como autoridades públicas de este Gobierno y de otros que nunca han tenido niveles de consecuencias.

Almánzar dijo que es necesario que la población sienta que una mala acción de una persona será castigada, para lo cual es necesario combatir y mejorar todo el sistema judicial, tanto desde el punto de vista de la persecución como del proceso judicial. Entiende que cualquier denuncia de corrupción debe investigarse y que la AIRD siempre ha estado abogando por la transparencia.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD indicó que hay algunas acciones positivas actuales desde el punto de vista de las licitaciones en las compras públicas y las iniciativas de la veedurías que han permitido la participación de la ciudadanía en los proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas