El emblemático cantante David Bowie muere a los 69 años

El emblemático cantante David Bowie muere a los 69 años

LONDRES. David Bowie, el extraordinario músico que rompió las fronteras del rock y el pop con su creativa obra, su inconformismo, su llamativa imagen y una identidad andrógina a la que bautizó como Ziggy Stardust, murió el domingo de cáncer.

Tenía 69 años y acababa de lanzar un nuevo álbum. Bowie, autor de éxitos como “Fame”, “Heroes” y “Let’s Dance”, murió la madrugada del lunes rodeado por su familia, dijo su representante, Steve Martin. El artista llevaba 18 meses luchando contra un cáncer. Mucho antes de que los alter ego y los atuendos descabellados se volvieran habituales en el pop, Bowie revolucionó el mundo de la música con el lanzamiento de su álbum de 1972 “The Rise of Ziggy Stardust and Spiders from Mars”, que introdujo a uno de los personajes más famosos de la música.

Ziggy Stardust era un disco conceptual que imaginaba a una estrella del rock andrógina del espacio exterior que intentaba abrirse paso en el mundo de la música. El personaje, con su cabello pelirrojo y su lápiz de ojos, se convertiría en una parte del legado de Bowie y una base para la forma en la que los artistas se presentaban en los años siguientes. Bowie cumplió 69 años el viernes, el mismo día en que lanzó un nuevo álbum, titulado “Blackstar”. “Aunque muchos de ustedes compartirán su pérdida, solicitamos que respeten la privacidad de la familia durante su duelo”, indicó el comunicado. No se proporcionaron más detalles.

El músico, cuyo verdadero nombre era David Jones, alcanzó la mayoría de edad durante la era del glam rock, a principios de la década de 1970. En sus primeros días adoptó una llamativa imagen andrógina y se le conocía por sus cambios de aspecto y sonido. Creó a su alter ego Ziggy Stardust, y el balbuciente sonido de rock de “Changes” dio paso a su disco de soul “Young Americans”, coescrito con John Lennon, y a una colaboración con Brian Eno en Berlín que produjo “Heroes”.

Algunos de sus mayores éxitos llegaron a principios de la década de 1980, con temas como “Let’s Dance” y una gran gira por Estados Unidos. Otra de sus grandes canciones fue “Under Pressure”, que grabó con Queen. Años más tarde, Vanilla Ice utilizaría parte de la canción para su éxito “Ice Ice Baby”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas