Riqueza de 62 personas es igual a la de la mitad población

Riqueza de 62 personas es igual a la de la mitad población

El aumento descontrolado de la desigualdad ha creado un mundo en el que tan solo 62 personas poseen tanta riqueza como 3,600 millones de personas, la mitad de la población mundial, advierte Oxfam en su informe “Una economía al servicio del 1%”.
Según Oxfam, hace cinco años esta cifra ascendía a 388 personas.

A dos días de la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza), el informe pone de manifiesto que, desde 2010, los ingresos de la mitad de la población se han reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41 por ciento.
Mientras la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500,000 millones de dólares.

“Se ha hablado mucho de desigualdad, pero se ha hecho muy poco todavía. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre cada día mientras que las élites económicas absorben los recursos que deberían ayudar a estas personas a tener una vida segura y digna”, dijo José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Oxfam hizo un llamado para que se tomen medidas urgentes contra la crisis de la desigualdad extrema, que pone en peligro todo el progreso realizado a lo largo de los últimos 25 años en la lucha contra la pobreza.

El informe muestra cómo la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres, pues de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres y tan solo 9 son mujeres.

La mayor desigualdad de ingresos condiciona el acceso de las mujeres a servicios sanitarios, educación, participación en el mercado laboral y representación en las instituciones. También se ha demostrado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en sociedades más desiguales, y que la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres, desempeñando los empleos más precarios.

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad. Se estima que, en todo el mundo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7.6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190,000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los gobiernos que destinar a la educación y salud de los más pobres.

La inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, y supone unas pérdidas de al menos 100,000 millones de dólares al año para los países en desarrollo.

En Latinoamérica, la región más desigual del mundo, la evasión y elusión fiscal es también una de las causas que favorecen la extrema concentración de riqueza. Se ha estimado que solo en el 2014, la evasión en el impuesto sobre la renta y los beneficios empresariales costó a Latinoamérica el equivalente al 4% del PIB bruto de toda la región, más de 175 mil millones de euros. En América Latina entre 2002 y 2015 las fortunas de los multimillonarios crecieron seis veces más que el PIB de toda la región.

ZOOM

Paraísos fiscales

La utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para reducir su contribución fiscal se ha convertido en un problema sistémico. No son sólo unas pocas “manzanas podridas” sino una práctica generalizada en diferentes sectores económicos –extractivas, sector textil, financiero, tecnológico. Nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, entre ellas las que apoyan esta edición del Foro Económico Mundial, están presentes en al menos un paraíso fiscal. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador claro de que es hora de actuar, señala el informe de Oxfan en su informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas