Ecuador recomienda a mujeres evitar embarazos en zonas de riesgo por zika

Ecuador recomienda a mujeres evitar embarazos en zonas de riesgo por zika

Quito. El Ministerio de Salud de Ecuador recomendó hoy a las mujeres que habitan en las zonas de riesgo por zika evitar por un tiempo los embarazos, debido a los efectos que puede generar en los bebés esa enfermedad, de la que ya se han reportado 12 casos.

“El Zika es un nuevo virus, aún no hay evidencia científica de cómo contagia la madre embarazada a su bebé. Hasta que tengamos una respuesta positiva sobre el virus pedimos a las mujeres que se cuiden”, afirmó la ministra de Salud, Margarita Guevara, durante un recorrido por la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

En esa jurisdicción tropical, fronteriza con Colombia, las autoridades ecuatorianas han emprendido un plan de lucha contra la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika.   Guevara participó en la ejecución del plan en Esmeraldas que, como en otras zonas del país proclives a la presencia del vector, incluye procesos de fumigación y limpieza de reservorios de agua en los que pueda reproducirse el insecto.

“Mi presencia aquí es para trabajar en conjunto con el equipo de salud en territorio y de una manera intersectorial apoyar en el control vectorial”, remarcó la ministra.   Recordó que el Ministerio de Salud desarrolla una campaña “puerta a puerta” para capacitar a la población y proporcionar larvicidas, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito y para una adecuada utilización de los recipientes de agua.

Explicó que la enfermedad causada por el virus del Zika causa fiebre, sarpullido, dolores de cabeza, de articulaciones, musculares, malestar y conjuntivitis no purulenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas