Asegura es vital encadenamiento entre sectores productivos para subir valor a exportaciones

Asegura es vital encadenamiento entre sectores productivos para subir valor a exportaciones

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad industrial, PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo considera de vital importancia para la economía dominicana el que las zonas francas y la industria local potencien sus relaciones comerciales, a través de los encadenamientos productivos, ya que eso impulsa el aumento del valor agregado de nuestras exportaciones.

Con el encadenamieno de los diferentes sectores productivos y las medidas que ha tomado el gobierno del Presidente Danilo Medina, Izquierdo estima que hay plenas garantías de que se elevaran los niveles de productividad y rentabilidad.

«Las instituciones gubernamentales vinculadas al sector zonas francas y a la industria local, hacemos todo nuestros esfuerzos por lograr el establecimiento de vínculos comerciales entre los citados sectores, lo que constituye un paso de avance», dijo.

Recordó que Las manufacturas locales representan alrededor del 10% del Producto Interno Bruto de República Dominicana, lo que las hace un sector clave para el crecimiento de la economía.

«Pero también tenemos el gran impacto económico que registra el sector zonas francas en los últimos años, lo que nos coloca en una posición cómoda para establecer un esquema de abastecimiento local altamente eficiente», subraya.

La funcionaria afirma que los vínculos intersectoriales catalizan el crecimiento económico y los niveles de competitividad, ya que en ese proceso se prioriza la producción nacional.

«Con el encadenamiento de la industria local y las zonas francas vamos a reducir los costos de producción y vamos a fortalecer el mercado interno, que en estos momentos es afectado por una baja capacidad de consumo», apunta.

Dijo que el tema de los encadenamientos productivos es una prioridad dentro de la agenda de Proindustria para el 2016, porque estamos conscientes de que con esto contribuimos a elevar los empleos de calidad.

«Las zonas francas consumen una gran cantidad de productos que pueden ser adquiridos localmente y por eso hay que trabajar en mejorar la calidad de la materia prima y en otros aspectos necesarios para que el eslabonamiento sea efectivo», agrega.

Expone que en PROINDUSTRIA se motoriza un programa de encadenamiento productivo y asociatividad, para que contribuir a que las industrias cumplan con los requisitos para suplir sus productos a las zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas