“Ser de raza negra fue una gran ventaja”

“Ser de raza negra fue una gran ventaja”

Lourdes Soto fue la primera modelo en llegar al extranjero. Fue hace 30 años, mucho, mucho antes de que la categoría “Top Model” fuese alumbrada y antes de que los “flashes” de la moda internacional apuntaran hacia República Dominicana.

Soto dice que ser la primera dominicana en llegar a las “grandes ligas del modelaje internacional” fue resultado de varios factores: “Mi dedicación, ilusión, perseverancia, tener un físico apropiado para ello, saber cuidarlo, mantenerlo y tener la suerte de encontrar en mi camino a profesionales de este sector que me guiaron”. Gracias a eso “pude trabajar y hacer temporada tras temporada el circuito de la moda internacional: París, Milán, Londres, Alemania, Tokyo, España”.

Llegó a la industria gracias al concurso Miss República Dominicana. “Primeramente llegué a España representando a mi país tras el concurso de belleza de Miss República Dominicana, para un congreso – feria de Turismo junto a nueve modelos dominicanas, para realizar un desfile de la diseñadora dominicana Vikymer en dicha feria”, relata.

A pesar de que tuvo que regresar al país, no desistió de su sueño de trabajar en el mundo de la moda y realizar desfiles.

“A los tres meses viajé, con el apoyo de mis padres, nuevamente a España y conocí al prestigioso diseñador Pedro del Hierro, quien me hizo su musa y de su mano me di a conocer”, cuenta.

A pesar de que los comienzos suelen ser duros en el fascinante mundo de la moda, Soto dice que su experiencia ha sido buena y gratificante. “Cada día se realizaba poco a poco mi gran sueño de vivir y trabajar en el mundo de la moda en Europa”.

La inclusión. A pesar de que la tendencia de incluir modelos negras en las pasarelas se vende como algo nuevo, esta veterana modelo asegura en sus inicios también le daban cierta participación.

“Sí que nos daban oportunidades. Las tendencias del tipo de modelo por su color de piel o por su imagen van por momentos. Para mí ser de raza negra fue una ventaja”, asegura.

En la actualidad. Su pasión por la moda cobra más intensidad debido al importante momento que vive la industria a nivel local.

Lourdes Soto asegura que en República Dominicana hay mujeres con mucho talento y belleza para realizarse como modelos de pasarela y publicidad. Solo tienen que tener la suerte de que alguien las descubra y que las guíe en el mundo de la moda.

“La mezcla de razas que hay en nuestro país ha hecho que nazcan bellezas especiales, y de ello procede que cuando nos ven los entendidos de la moda seamos elegidas entre modelos de otros países”.

Así mismo destacó que, en su opinión, una criolla no tiene nada que envidiarles a las modelos de ningún otro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas