Stoltenberg prepara misión aliada para refugiados con comisario UE y Frontex

Stoltenberg prepara misión aliada para refugiados con comisario UE y Frontex

Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aborda hoy con el comisario de Migración e Interior de la UE, Dimitris Avramópulos, y la agencia europea de control de las fronteras exteriores Frontex detalles de la misión aliada contra mafias migratorias en aguas del de Marzo Egeo.

“Hay una reunión entre el secretario general de la OTAN, el comisario de la Unión Europea Avramópulos y el director ejecutivo de Frontex”, Fabrice Leggeri, confirmaron a Efe fuentes aliadas.

Stoltenberg ya se reunió el pasado viernes con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para “debatir la necesidad de una cooperación aún más estrecha” entre las dos organizaciones de cara a la nueva misión naval de la Alianza en el Egeo, apuntaron las fuentes.

Recordaron que Stoltenberg ya había hablado sobre “la cooperación UE-OTAN para hacer frente a la crisis migratoria y de refugiados» con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Turquía, Alemania y Grecia solicitaron el pasado jueves ayuda a la OTAN para gestionar la crisis migratoria y de refugiados.

Los ministros de Defensa aliados decidieron atender esta petición en tan sólo 24 horas y enviar inmediatamente a la agrupación naval permanente número dos, que estaba ya destinada en el Mediterráneo, a realizar labores de vigilancia en aguas del de Marzo Egeo, que cruzan miles de inmigrantes y refugiados desde la costa turca para intentar llegar a Grecia.

Según indicó entonces Stoltenberg, el objetivo de la operación, que se realizará en contacto con las autoridades griegas y turcas y con Frontex, deben ser las mafias que se lucran con el tráfico de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas