Minou: “Discurso presidencial estuvo desvinculado de la realidad nacional”

Minou: “Discurso presidencial estuvo desvinculado de la realidad nacional”

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, aseguró hoy que el presidente Danilo Medina “parece estar aislado de la realidad dominicana o estaba hablando sobre otro país, quizás sobre Suiza, pues describió cosas que no existen en nuestro país”.

“Basta con acudir a cualquier hospital del país para enfrentarse con la realidad de un sistema de salud pública que no se parece ni de lejos al que él describió ni a las cifras que ofreció. Nuestro país exhibe la menor inversión presupuestaria para la salud de toda la región, menos del 2% del PIB nacional va a la salud”, señaló.

Minou también criticó que Medina aprovechara su discurso de rendición de cuentas para explicarle al país por qué su gobierno está construyendo las plantas eléctricas a carbón más contaminantes y costosas del mundo en Punta Catalina, “cuando podría generarse energía a menor costo económico y ambiental”.

“El costo económico de esas plantas, que tienen un precio inflado por los altos niveles de corrupción que todos conocemos, lo vamos a pagar todos, los empresarios, los estudiantes, las amas de casa, los trabajadores y empleados públicos, a todos nos están sacando dinero de los bolsillos para la red de corrupción en torno a esas plantas», expresó.

Y agregó: «Pero además tendremos que pagar el costo ambiental por las altas emisiones de carbono que tendremos en nuestro país y el presidente no dijo ni una palabra sobre eso”.

En ese sentido, recordó que el presidente presentó una posición de defensa del medio ambiente en la más reciente Cumbre Climática de París, este mismo año, pero en la República Dominicana impulsa la producción de energía más contaminante posible y que más amenaza el cambio climático.

“Además debería explicarle al país por qué no han bajado los precios de la electricidad en el país, teniendo en cuenta que los costos de generación se han reducido considerablemente. Los precios por kilovatio hora podrían reducirse en 35% y yo me comprometo a impulsar, desde mi gobierno, un régimen de precios más ajustado a los costos de generación y mantenimiento del sistema eléctrico”, afirmó.

En tanto que en torno a la “Revolución Educativa”, Minou también exigió que el jefe del Estado explique cómo es posible que las propias cifras del gobierno reflejan un aumento de la deserción escolar. “Es obvia la contradicción y es obvio que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país no perciben mejoras significativas en el sistema educativo.

Asimismo, lamentó que el Presidente no haya aprovechado la oportunidad que tuvo para anunciar un incremento en el salario mínimo de los empleados públicos, “teniendo en cuenta que el sector privado paga más del doble salario mínimo que el Estado dominicano, eso es lamentable y estamos comprometidos con hacer justicia para los miles de empleados públicos que devengan salarios de miseria”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas