Senasa suspende plan para personas independientes

Senasa suspende plan para personas independientes

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) suspendió el plan individual para nuevos afiliados, pues se trata de un servicio costoso y que podía desvirtuar la esencia del seguro.

La información la ofreció la directora del Senasa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que en el Senasa individual ya hay afiliados 9,000 personas.

Sin embargo, la decisión sólo afecta a las personas que van a solicitar esa modalidad de seguro, dijo la funcionaria al ser entrevistada por este diario.

En esta modalidad de seguro, la persona tiene que pagar RD$735 quincenal y como es un individuo no hay quien pague por él la otra parte, por lo que resulta un seguro costoso.

La dirección del Senasa vio además que se podía desviar la verdadera misión del seguro estatal, por lo que a los nuevos solicitantes no serán afiliados.

Se daban casos de personas afiliadas en una modalidad y pedían el individual como programa complementario de salud.

Senasa individual llenaba un cometido de servicios de salud para personas que no son empleados, pero que son trabajadores individuales o viven del pluriempleo, pero las autoridades vieron detalles que no convenían al plan general que está llamado a realizar el seguro estatal.

La historia.   Senasa Individual es  una opción para las personas que no califican en el régimen contributivo ni en el subsidiado, del Seguro Familiar de Salud.

En este plan podían afiliarse estudiantes desempleados que pasaban de 22 años, trabajadores independientes, amas de casa y receptores de remesas. También podrán inscribirse los dominicanos residentes en el extranjero.

El plan implicaba para el afiliado un desembolso mensual de RD$700, pero esta cifra baja a RD$620 si afilia a otro familiar,  había dicho antes la directora del Senasa.

La cobertura del Plan Senasa Individual es similar a la del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen contributivo.

La red de clínicas privadas supera las 150 a nivel nacional, tiene 64 laboratorios clínicos y centros diagnósticos de imagen y más de 50 consultorios odontológicos, dijeron las autoridades del sistema cuando dieron a conocer el plan hace unos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas