Pleno SCJ elige a Víctor José Castellanos como miembro del Consejo del Poder Judicial

Pleno SCJ elige a Víctor José Castellanos como miembro del Consejo del Poder Judicial

Victor José Castellanos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) escogió hoy al juez Víctor José Castellanos Estrella como miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ) para el próximo período de cinco años.

Castellanos Estrella, quien tiene una dilatada carrera como integrante de la Judicatura, sustituirá a la consejera Dulce María Rodríguez de Goris, quien concluye el 21 de este mes su período de cinco años en el cargo.

El presidente de la SCJ y del CPJ, doctor Mariano Germán Mejía, consideró que la designación de Castellanos Estrella es un reconocimiento a su trayectoria de 44 en el Poder Judicial.

Castellanos Estrella inició su ejercicio el primero de diciembre de 1972 como juez de Paz de la primera Circunscripción de Santiago. Dos años más tarde, el 11 de diciembre de 1974, pasó a ocupar la función de juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de esa jurisdicción.

En 1976 se desempeñó como juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de esa demarcación cibaeña.

Asimismo, Castellanos Estrella fue Procurador Fiscal de Santiago en el período 1988-1990. En 1992 pasó a ser juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

Mientras que en 1997, fue escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ocupa en la actualidad, siendo miembro de la Primera Sala del máximo tribunal.

Independiente de su trayectoria jurisdiccional, el magistrado Víctor José Castellanos se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, en 1999, hasta el 28 de noviembre del 2002, y secretario del CNM, hasta el 2011.

El CPJ es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial. Tiene por objeto establecer los criterios y procedimientos para la designación, ascenso y jerarquización de los jueces del Poder Judicial. Asimismo, establece las funciones de los principales órganos de apoyo operativo, requisitos y procedimientos para la designación de sus titulares.

Más leídas