Clientes de BS incrementan su bienestar económico y el 82.2 % de ellos han mejorado su calidad de vida

Clientes de BS incrementan su bienestar económico  y el 82.2 % de ellos han mejorado su calidad de vida

 

La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez, reveló este miércoles que un porcentaje significativo de los beneficiarios y beneficiarias de los créditos que otorga ese programa, incrementaron sustancialmente su bienestar económico, destacando que el 83.2% de los mismos mejoraron su calidad de vida.

La funcionaria precisó que el dato fue obtenido a través de encuestas de impacto aplicadas a los microempresarios que habían tomado más de un préstamo en Banca Solidaria.

La medición determinó, asimismo, que más del 85% de las unidades productivas que operan con financiamiento de BS, registraron un crecimiento económico importante.

“El buen uso de los recursos prestados fue fundamental para estos resultados, los cuales, principalmente, se destinaron al incremento y/o reposición de inventario, compra de equipos y maquinarias, acondicionamiento y mejora del local o vivienda, y una proporción muy mínima se destinó al pago de deudas”, explicó Jiménez.

Informó que BS realiza un trabajo coordinado con el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), para formalizar y convertir en suplidores del Estado a microempresarios en el área de zapatos, uniformes, mochilas, medias, desayuno, almuerzo y merienda escolar.

“Banca Solidaria les otorga préstamos a un tasa de interés del 8% anual, les apoya en la administración de sus empresas e INABIE les otorga los contratos de producción y les da asistencia técnica directa en el área productiva”, añadió.

En otro orden, dijo que el aporte de BS va más allá de lo económico, señalando en ese sentido que el nivel educativo de sus clientes mejoró sustancialmente.

“En los años 2013 y 2014 el 16% y 8% no sabía leer ni escribir, respectivamente, mientras que en el 2015 la composición educativa fue la siguiente: 20% universitario, 46% secundario, 33% primario y solo el 1% no sabe leer ni escribir”, sustentó.

Maira Jiménez enfatizó que BS ha diseñado políticas y estrategias de negocios, orientadas a beneficiar a los micros y pequeños empresarios y empresarias, en los diferentes sectores económicos, comercio, servicio, agroindustrial e industria, que generaron bienestar a la sociedad dominicana.

Afirmó que a partir del 2013 a la fecha, BS ha desembolsado RD$11 mil millones, los cuales beneficiaron 240,310 micros y pequeños empresarios y empresarias.

Indicó que Banca Solidaria ha contribuido de manera significativa a dinamizar la economía en los barrios y comunidades en todo el territorio nacional.

“Sólo en el mes de febrero del presente año se desembolsaron alrededor de 500 millones, con los cuales se beneficiaron 11,020 micros y pequeño empresarios y empresarias”, amplió.

Sostuvo que miles de mujeres pobres que anteriormente tenían cerradas las puertas al financiamiento y a su desarrollo empresarial, encontraron en BS el apoyo para emprender un negocio y romper así con la dependencia económica.

Reiteró que BS se ha posicionado como una institución microfinanciera sólida, registrando a lo largo del período una cartera de crédito totalmente sana, con una tasa de recuperación del 99%, que significa un índice de morosidad de apenas un 1% y de riesgo menor al 2%.

La funcionaria ofreció la información durante su participación en un encuentro de funcionarios del gobierno con periodistas, en el Palacio Nacional.

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