Fundación pone a circular obra “Reconstruir Haití”

Fundación pone a circular obra “Reconstruir Haití”

La Fundación Juan Bosch puso a circular ayer la primera edición en español de la obra “Reconstruir Haití: Entre la esperanza y el tridente imperial”, del autor Ricardo Seitenfus, quien ofrece una visión de la historia haitiana y hace un recuento de los momentos más importantes de la intervención internacional en ese país.

La actividad, que además fue patrocinada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, fue celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Luego de indagar en la vida haitiana y profundizar en sus conocimientos históricos y culturales sobre Haití, el autor presenta un cuadro detallado de acontecimientos, como la reconstrucción de un nuevo Haití y los procesos electorales, y profundiza en el papel de las organizaciones no gubernamentales transnacionales.

De igual modo, aborda la fragilidad de sus instituciones, la falta de consenso en el seno de la clase política haitiana, el papel de la Minustah y lo que él llama “tridente imperial”, compuesto por Estados Unidos, Francia y Canadá, además de organismos como la OEA, la ONU y otros.

Compromiso de su clase política. En opinión de Seitenfus, la clave para la reconstrucción de Haití está en el compromiso de su clase política y su sociedad civil para un consenso democrático y de fortalecimiento de sus instituciones.

Además de esto, entiende que las potencias extranjeras, los organismos internacionales y las grandes ONG deben dejar en paz a Haití para que este resuelva sus problemas en su legítima soberanía como un Estado independiente.
Presentación del libro. La presentación del libro estuvo a cargo de el escritor Eliades

Acosta Matos, quien lo calificó de luminoso y triste, como “luminosa y triste es la historia de Haití”.

“Es un llamado a que el Estado haitiano sea reconstruido, pero además, a admirar más a esa nación y a aborrecer a los que están opuestos al progreso de ese país vecino”, refiere Matos.

Ricardo Seitenfus fue representante especial de la Secretaría General y jefe de de Relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas